Los vecinos y vecinas de Zaragoza han calificado los servicios municipales con una media de 6,9 en la última oleada del Barómetro de la ciudad, correspondiente al segundo semestre de 2023, para el que se han realizado 2.025 encuestas telefónicas entre el 16 de noviembre y el 23 de diciembre.

El servicio municipal mejor valorado sigue siendo el de Bomberos, con una nota de 8,6, seguido del tranvía (7,6), el servicio ‘010’ (7,5), ludotecas y centros de tiempo libre (7,4) y los centros de convivencia de Mayores (7,2). Con una puntuación notable, aparece también la actividad de los 22 centros cívicos (7,2) las zonas peatonales (7,1) y la programación cultural (7) de la ciudad.

El barómetro también detalla el grado de satisfacción de los vecinos con diferentes aspectos de la ciudad, entre los que aparece en primera posición la contaminación y calidad el aire (7); la seguridad ciudadana (6,6); el ruido (6,4) y la limpieza de calles y plazas (6,4).

Por otro lado, destaca el alto grado de satisfacción de los zaragozanos con el hecho de vivir en su ciudad. El 97 por ciento está muy satisfecho o satisfecho de vivir en Zaragoza y el 90 por ciento está muy satisfecho o satisfecho de vivir en el barrio en el que residen.

CANDIDATURA DE ZARAGOZA AL MUNDIAL 2030

El barómetro recoge también las cuestiones de interés y los proyectos que, a juicio de los vecinos, debería impulsar el Consistorio zaragozano. El 92 por ciento está totalmente o bastante de acuerdo con que la ciudad acoja grandes eventos deportivos, musicales y culturales en la línea de lo realizado en los últimos años, como la celebración del Festival Vive Latino o la iniciativa para ser sede Mundial del 2030.

Esta última medida impulsada por el Ayuntamiento cuenta con el respaldo del 83 por ciento de los encuestados. A este apoyo ciudadano se suma el de 32 entidades de ámbito social, hotelero, económico y deportivo de la Comunidad, que mostraron el pasado mes de octubre su apoyo al proyecto del Mundial del 2030.

En este sentido, los zaragozanos también consideran necesario impulsar nuevos equipamientos para celebrar estos grandes eventos, una cuestión con la que están «totalmente y bastante de acuerdo» el 87 por ciento.

POR JUNTAS MUNICIPALES

Como en ediciones anteriores, el barómetro analiza también los resultados en cada uno de los barrios. Destaca el elevado grado de satisfacción de los vecinos con el barrio en el que residen es alto, por encima del notable, situándose en primera posición los residentes en La Almozara (97%), Miralbueno (96%), Santa Isabel (96%) y Universidad (96%).

Las encuestas muestran que los más satisfechos con las ludotecas y centros de tiempo libre son los vecinos de Oliver-Valdefierro, Las Fuentes y San José; mientras que con el funcionamiento de los Centros de Convivencia de Mayores sobresale la satisfacción de los vecinos de Centro, Oliver y San José.

Entre los objetivos de la encuesta, figura identificar los principales problemas de la ciudad de Zaragoza para mejorarla, detectar los proyectos prioritarios para la ciudadanía y conocer la valoración de los servicios y política municipal, así como su evolución en el tiempo.