Esta mañana, la calle Belchite, ubicada en el distrito de Las Fuentes en Zaragoza, ha sido inaugurada tras una transformación integral que ha mejorado sus más de 1.900 metros cuadrados. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, han presidido la inauguración junto a técnicos municipales del Servicio de Nuevas Actuaciones en Viarios.

PLATAFORMA ÚNICA

La reforma completa, llevada a cabo en poco más de cinco meses por la empresa Vialex Constructora Aragonesa, ha supuesto una inversión de 599.572 euros. Los trabajos se han centrado en aceras amplias, eliminando barreras arquitectónicas y reduciendo el tráfico. La calle ahora funciona como plataforma única con prioridad peatonal, donde las aceras están al mismo nivel que la calzada y hay una banda de aparcamiento.

La calzada se ha diseñado con trazado sinuoso para obligar a los vehículos a circular a velocidades más bajas, siguiendo el enfoque utilizado en otras reformas integrales en la ciudad, como en las calles Predicadores o Félix Latassa. Además, se ha instalado señalización podotáctil en toda la vía y en los cruces para orientar a las personas con discapacidad visual.

La renovación no solo supone la mejora de la seguridad peatonal y garantiza la accesibilidad, sino que también contribuye a una mayor calidad ambiental. Se han plantado árboles, proyectado una red de riego e instalado mobiliario urbano para mejorar la escena urbana y fomentar un entorno más sostenible.

También se ha ejecutado la renovación de todos los servicios públicos del subsuelo: se han sustituido las tuberías de abastecimiento de agua y saneamiento y se ha mejorado el alumbrado con nuevos puntos de luz y tecnología led.