El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado las obras de reconversión del antiguo IES Luis Buñuel, ubicado en el Casco Histórico, para convertirlo en un centro de personas mayores. Este proyecto es la primera fase de un plan más amplio que tiene como objetivo convertir el edificio en un centro cívico completo para el distrito, que actualmente carece de este tipo de instalaciones.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa Construcciones Rubio Morte por un importe de 460.887 euros (IVA incluido). Se espera que los trabajos finalicen a mediados de abril de 2024. En esta primera fase, se creará un centro de mayores en la planta baja del edificio, con una superficie de 1.722 metros cuadrados.

La empresa constructora ya ha iniciado el acopio de materiales de obra, y se han ordenado dos catas para evaluar el estado de los forjados de la planta baja. Estas catas se realizarán en la rampa de entrada al hall principal y en la zona del futuro comedor, con el objetivo de estudiar la adecuación a la normativa de accesibilidad y uniformar las cotas de la zona del comedor.

El edificio, que anteriormente estaba ocupado, ha pasado por un proceso de desalojo y limpieza tras la anulación del acuerdo de cesión a la ocupante. La retirada de emergencia de residuos y la limpieza profunda costaron al Ayuntamiento 183.645 euros.

La propuesta para el centro de mayores incluye un comedor, una cafetería, un área de administración, un salón de actos, vestuarios y un almacén. El comedor tendrá un aforo de 48 plazas al día, y el centro contará con cuatro aulas para clases y talleres.

Las obras consistirán en la demolición de forjados y tabiques, la construcción de nuevos espacios y la rehabilitación de los exteriores. El centro de mayores será la primera fase de un proyecto más amplio que contempla la construcción de un centro cívico completo en el edificio.