La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha convocado este lunes de manera imprevista una rueda de prensa para pedir la convocatoria de una junta extraordinaria de portavoces dada la «gravedad de los hechos ocurridos por Rubiales», que cuente con la presencia de la alcaldesa, Natalia Chueca, en la que se apruebe una declaración institucional en la que la alcaldesa y todos los grupos políticos condenen los sucesos acaecidos tras la celebración de la Copa Mundial de Fútbol Femenina.

Ranera ha recriminado a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, que no se haya pronunciado todavía sobre los hechos ocurridos el pasado 20 de agosto cuando el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, agarró su cara con ambas manos y le dio un beso en la boca a la jugadora Jenni Hermoso, tras ganar el Mundial de fútbol.

La portavoz ha recalcado que «el Ayuntamiento no puede quedar al margen de esta situación» a la vez que insistía en que en material de igualdad «no podemos dar ni un paso atrás». Haciendo hincapié en que ni la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, ni el presidente de Aragón, Jorge Azcón ni la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, se han pronunciado todavía sobre estos hechos. «En ningún momento les hemos escuchado que condenaran esta situación», ha insistido.

Lola Ranera, ha querido relacionar este «silencio» por parte del ayuntamiento con VOX, «hay un silencio que hace mucho ruido, y este silencio tiene que ver con los rehenes de Vox, que le obligan a callar y guardar silencio», ha recalcado.

Unas palabras que no han dejado atrás desde Vox, que han comunicado, también en rueda de prensa, que solo firmarán la Declaración Institucional presentada por PSOE «siempre que se hable de violencia en el deporte y no de género y hable de la derogación de la Ley del «solo sí es sí».

Según el Reglamento, la Junta de Portavoces deberá convocarse antes de dos días hábiles. «Queremos que la alcaldesa y que todos los grupos políticos condenen este caso evidente de violencia machista de los últimos días», ha subrayado, al tiempo que ha lamentado que, en la anterior legislatura, en la que Azcón «era rehén» de los votos de VOX «no aprobamos ni una sola declaración institucional en materia de mujer, de igualdad».