Tras una reforma que resultó polémica por razones estéticas, lo cierto es que la plaza de Salamero se ha convertido desde su inauguración en un nuevo elemento de centralidad urbana. De ser una zona de paso y casi a evitar, la renovada plaza se ha convertido en punto de encuentro ciudadano. Ese elevado tránsito de personas ha llevado a que también se haya dinamizado la zona a nivel económico.

A negocios de todas la vida, como Comercial Algodonera, inaugurada en 1956, se le han ido sumando nuevos negocios de hostelería, que han llenado la plaza de vida con sus clientes y con las terrazas. El primero de todos ellos fue Matisse.

El café con vistas al Pilar del Paseo de la Ribera famoso por su diseño nórdico y sus desayunos y propuestas para picar, decidió dar el salto al centro para ocupar el local de la plaza Salamero que hace esquina con la calle Cinco de Marzo, y en el que durante décadas había estado Calzados Salazar.

Este nuevo local de Matisse, abierto en junio de 2023, supuso un nuevo giro en la filosofía de negocio de este grupo hostelero, al apostar por el café de calidad y en tomar algo rápido al hacer un descanso en el trabajo o mientras estás de compra en la zona. Y tras conseguir la preceptiva licencia municipal, abrió una concurrida terraza.

Matisse abrió su segundo local en la ciudad al poco de finalizar la reforma de la plaza / HA

En la misma acera de la plaza, en dirección al Coso, abrió a finales del mes de mayo pasado Zalamero, el primer restaurante del Grupo Sazón en Zaragoza. Este restaurante de aires mediterráneos que tiene a David Álvarez como gerente, cuenta con elementos decorativos llamativos como una celosía de barro y lámparas de materiales naturales

En la carta, diseñada por el chef Javier Abella, hay propuestas basadas en platos típicos de la dieta mediterránea, y procedentes de países como Italia, Turquía, Marruecos, o de la propia comunidad aragonesa.

En el otro lado de la plaza, en el número 12, abrió antes del verano Farniente, un proyecto hostelero que llevan muchos tiempo preparando Diego Santamaría, José Antonio Sierra y Pascual Burdaspar y que cuenta con una carta preparada para disfrutar desde el aperitivo hasta la comida o la cena.

En la carta de Farniente podemos encontrar los que denominan ‘Bocados’, diseñador por establecimientos y cocineros amigos como Casa Pedro o Nueva Karambola, además de lo que llaman Directops, con laterío rico de conservas Peperetes, ostras Sorlut o caviar de esturión de Sarrión, y una serie de propuestas como jamón, quesos, picaña madurada o mojama de atún, en un apartado de la carta llamado Al Sol.

También al lado de la plaza abrió hace unas semanas Nati Natillas, el café de especialidad que abrió Valdespartera en 2022, y que a finales del mes de agosto pasado abrió su segundo establecimiento en el número 40 de la avenida de César Augusto con su oferta de desayunos y brunch.