Este miércoles aterrizó en Zaragoza Uber, que competirá con 15 vehículos con la ya instalada Cabify y los 1.777 taxis que forman parte de la flota de la ciudad. Ante esta noticia, el presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi, Miguel Ángel Perdiguero, ha reaccionado diciendo que son “muy competitivos”.

La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha asegurado que recibió una comunicación por parte de la empresa estadounidense en la que le anunciaban su llegada a la ciudad.

Un hecho ante el que desde el consistorio solo pueden adaptarse al marco jurídico que se establece “tanto desde la Comunidad Autónoma como desde el Gobierno central, que al final es quien la regula”, ha señalado.

“Nosotros nos tenemos que adecuar a ese marco y ahora mismo nosotros cumplimos la ley 1-30: un VTC por cada 30 taxis. Ya se han dado absolutamente todas las licencias que nosotros podemos dar a nivel municipal”, ha dicho sobre esta convivencia entre el sector del taxi y de los VTC.

Por su parte, el representante del sector ha dicho que tiene que romper una lanza a favor del taxi: “Tenemos 3 emisoras muy potentes, somos muy competitivos, tenemos un precio razonable y nos avala la OCU y FACUA, que son organizaciones de consumidores donde prefieren un taxi regulado, es decir, donde tú siempre vas a saber lo que te va a cobrar el taxi”.

Perdiguero ha recordado que los taxistas de Zaragoza operan ya con la aplicación móvil ‘Moza’, que es “mucho más potente” y que te da un precio máximo, frente a las “tarifas dinámicas” de Uber. Los taxistas, ha defendido, van a cobrar lo mismo independientemente de la alta demanda porque están regulados.

También ha argumentado que ante cualquier problema con el taxi, los consumidores están protegidos y ha manifestado que para los conductores en Zaragoza, que son autónomos, se da una situación distinta a la de Madrid, Barcelona o Valencia, donde tienen chóferes, por lo que duda que logren captar a taxistas.

Además, el representante del sector ha recordado que estos VTC están sujetos a restricciones en la comunidad, como que no pueden captar clientes en la vía pública o que no puede haber una precontratación de menos de 15 minutos.

Frente a ello, los taxis tienen una media de espera “espectacular”, ha defendido, con unos 3-4 minutos a través de una de las emisoras de Radio Taxi en condiciones normales. “Eso no lo va a dar nunca Cabify ni Uber por mucho que se empeñe”, ha asegurado el taxista, que no cree que estas fórmulas les puedan “quitar a muchos clientes”.