Durante la semana venidera, se prevé un incremento progresivo de las temperaturas en todo el país, con valores diurnos que oscilarán entre 5 y 10ºC por encima de lo habitual para esta época del año. Especialmente el viernes y sábado, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se espera que ciudades como Zaragoza, Badajoz, Toledo, Sevilla y Córdoba alcancen o superen los 32ºC el sábado.

No obstante, el sábado comenzarán a descender las temperaturas en el oeste y es probable que el domingo experimenten un descenso en gran parte del territorio. Para la semana entrante, se anticipan lluvias en amplias zonas de la mitad norte peninsular debido a una borrasca atlántica.

Respecto a la distribución por días, Del Campo señala que el miércoles predominarán los cielos nubosos o con nubes altas, con posibles nubes de desarrollo por la tarde en Cataluña, donde podrían registrarse chubascos dispersos. Se espera un aumento generalizado de las temperaturas, superando los 30ºC en áreas como los valles del Guadiana y del Guadalquivir, así como en el sur de Canarias.

El jueves continuará el ascenso térmico, siendo más notable en la mitad norte peninsular, aunque con un ligero descenso en Andalucía Occidental. Se superarán los 25ºC en amplias zonas del país y puntos específicos como la Depresión del Ebro, el interior de la Comunidad Valenciana, y los valles del Guadiana y del Guadalquivir, con el sur de Gran Canaria también superando los 30ºC.

Se espera cielos mayormente despejados, con posibles nubes de evolución diurna en los Pirineos y Baleares, con chubascos aislados en el Pirineo Catalán y partes de Mallorca. Se pronostica viento fuerte de Levante en el Estrecho y en la zona de Alborán.

Por otro lado, se prevé un nuevo incremento de las temperaturas el viernes, especialmente las nocturnas, con apenas zonas donde la temperatura descienda de 5ºC durante la noche. Se alcanzarán los 30ºC durante el día en el Valle del Ebro y en amplias zonas del centro y sur de la Península. Incluso en las costas del Cantábrico Oriental podrían rondar los 28 a 30ºC.

En cuanto a Canarias, se esperan temperaturas más bajas en el archipiélago, alcanzando los 30ºC solo en puntos aislados del sur de Gran Canaria. Los cielos estarán mayormente despejados, con posibles nubes de evolución en las montañas del norte que podrían dar lugar a chubascos aislados. Se prevé también viento fuerte de levante en el Estrecho.

Aunque la incertidumbre aumenta para el fin de semana, parece que el sábado habrá un aumento de la inestabilidad en el noroeste de la Península, con una bajada de las temperaturas. Mientras tanto, en el este y sur peninsular se mantendrá un clima más tranquilo, con un ligero repunte de las temperaturas.

Ese día, se esperan nubes de evolución en Galicia, el Cantábrico, Castilla y León, con posibles chubascos tormentosos. También podría haber chubascos, aunque menos probables, en áreas del Alto Ebro, el Sistema Ibérico y los Pirineos. Se prevén temperaturas de 30ºC o más en el Valle del Ebro y en amplias zonas del centro y sur de la Península, con excepciones en Canarias. Las ciudades como Zaragoza, Badajoz, Toledo, Sevilla y Córdoba podrían alcanzar o superar los 32ºC.

El domingo es probable que las temperaturas bajen en la mayor parte del país, excepto en el sureste, con un descenso significativo en el Cantábrico Oriental y la Cuenca del Ebro. Aunque el calor persistirá en el sur, con ciudades como Sevilla o Córdoba registrando 32ºC. Se espera un aumento de la inestabilidad con lluvias y chubascos en la mitad norte, especialmente en el Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos.

Para la próxima semana, se espera la influencia de una borrasca atlántica que traerá lluvias y chubascos, posiblemente acompañados de tormenta, en amplias zonas de la mitad norte peninsular, mientras que se espera tiempo más tranquilo en la mitad sur y Baleares.

Las temperaturas tenderán a bajar, aunque seguirán siendo cálidas en el sur. El lunes podría superarse nuevamente los 30 o 32ºC en el sur, mientras que en Galicia y el Cantábrico las máximas podrían quedar por debajo de los 20 o 22ºC.