El Gobierno de Zaragoza ha aprobado en su última reunión tres nuevas expropiaciones ligadas al Plan Especial Zamoray-Pignatelli que, en este caso, suponen hacerse con parte de tres propiedades en dos solares y un edificio con un desembolso global de 362.784,36 euros.

Estas se suman a las ya formalizadas hace unas semanas, que afectaban a seis fincas y en las que se invirtió otros 471.000 euros. Una vez se cumplimente toda la documentación, el Ayuntamiento emprenderá los trámites legales en todas las fincas que posea al completo y que se encuentren en estado de okupación ilegal.

EL PLAN DE PIGNATELLI: EXPROPIACIONES

El consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano ha insistido en que las expropiaciones “son un proceso largo en el tiempo, a veces incluso complejo y más lento de lo que a todos nos gustaría, pero que dará sus frutos, porque los vecinos tienen nuestro compromiso  y estamos decididos a no parar”, ha insistido Serrano.

«La zona de Zamoray-Pignatelli ha estado sumida en una preocupante inercia donde ninguna institución actuaba«, ha proseguido el consejero, quien ha aseverado que, «a pesar de encontrarnos con una situación terriblemente compleja y muy difícil, hemos impulsado políticas y acciones útiles que ayuden a los vecinos. 

En concreto, las nuevas adquisiciones se hacen sobre parte de las propiedades, dado que muchas de estas fincas están divididas en numerosas participaciones y en cada una de ellas a veces hay múltiples propietarios. Así, por 31.103,31 euros, el Ayuntamiento expropia el 50% de una participación del solar de 75 m² situado en la calle de José Zamoray, 17.

Y, del mismo modo, por 20.709,10 euros, se consigue el 6,93% de otro solar de 169 m² de superficie. En este caso se trata del situado en la calle de Miguel de Ara, 36, que en 2022 sufrió un incendio que afectó a su estructura y el Ayuntamiento tuvo que emprender de manera subsidiaria el derribo del mismo.

En tercer lugar, Urbanismo ha conseguido cerrar la expropiación a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) del 89,84% del inmueble sito en la calle de Ramón Pignatelli, 43.

Esta operación ha supuesto un desembolso de 310.971,95 euros y logra actuar en una finca de 946 m² de superficie construida y que también sufrió un incendio durante su okupación que afectó a la estructura y permitió al Ayuntamiento ordenar su desalojo y el tapiado posterior de sus entradas.

SOLARES Y EDIFICIOS COMPRADOS POR EL AYUNTAMIENTO

Hasta el momento, gracias a las acciones acometidas por el Gobierno municipal dentro del Pan Especial de Zamoray-Pignatelli, mediante la compraventa directa, llegando a distintos acuerdos con los propietarios, el Ayuntamiento ya ha adquirido en este tiempo, por 2.057.408 euros, un total de 13 solares y edificios.

A esto se sumó el complejo proceso de expropiación, con base en el interés general y la regeneración urbana, cuyo  objetivo es hacerse con hasta 10 inmuebles y solares en su totalidad (repartidos en 19 expedientes y más de 35 propietarios), para lo que hay una consignación económica de 1.868.128 euros.

De esta manera, el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha formalizado y tramita la cesión registral, además de las tres participaciones ahora aprobadas, del 100% de otros dos edificios y de un solar: Agustina de Aragón, 29, un solar derribado de 160 m²; el inmueble de Agustina de Aragón 6, que está edificado y desocupado, con una superficie edificada de 466 m²; y el inmueble de Ramón Pignatelli, 67, que está edificado y desokupado. Además, el Gobierno de Zaragoza también con parte de las propiedades del inmueble edificado y tabicado de Agustina de Aragón 26, y gran parte del edificio de Ramón Pignatelli, 76.