El Ayuntamiento de Zaragoza y el de Nueva York han compartido experiencias para impulsar nuevos modelos de distribución urbana de mercancías más eficientes y sostenibles. Ha sido en Madrid, en un encuentro en el que han participado la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes y la vicealcaldesa de Nueva York, Meera Joshi, junto a representantes de movilidad de otras grandes ciudades españolas como Barcelona, Madrid, San Sebastián, Valencia o Málaga.

Durante la sesión de trabajo han puesto en común los retos que afrontan las ciudades en términos de transporte y movilidad y han compartido experiencias para abordar la distribución urbana de mercancías.

La consejera Tatiana Gaudes ha explicado que las grandes ciudades comparten el reto de adaptarse al fuerte crecimiento de la distribución comercial, especialmente en el centro de las ciudades, y hacerlo además de manera sostenible. En este sentido, Gaudes ha recordado que Zaragoza se encuentra en pleno proceso de aprobación de la nueva ordenanza de Movilidad que busca dar respuesta a esta situación. 

Para ello se prevé dará más facilidades para el reparto, aunque también con exigencias en materia de ruido; unas medidas que se han trabajado con el sector del transporte. También se prevé la existencia de un registro electrónico en el que deberán estar identificados los vehículos que, habitual o circunstancialmente, realicen actividad de carga y descarga en la ciudad y actualizar los procedimientos de DUM en el ámbito de la paquetería. 

Por su parte la vicealcaldesa y primera teniente de operaciones de Nueva York, Meera Joshi, ha expuesto la necesidad de adaptar también el marco regulatorio en su ciudad debido, entre otras cuestiones, al uso tan intensivo que hacen los riders de la vía pública. en la ciudad norteamericana operan en torno a 85.000 riders.