Madrid acoge hasta el viernes el South Summit, un evento clave que reúne a actores influyentes para impulsar el progreso y el crecimiento empresarial. Este entorno colaborativo busca descifrar tecnologías complejas y, apoyándose en la innovación, diseñar una hoja de ruta hacia el futuro.

Entre los asistentes se encuentra la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien ha aprovechado la oportunidad para mantener reuniones sobre el entorno tecnológico. Destaca especialmente su encuentro con Cris Turner, vicepresidente de Asuntos Públicos de Google, que está de visita en España.

ZARAGOZA TANTEA A GOOGLE

Turner «ha querido conocer el proyecto de Zaragoza, que está siendo reconocida a nivel internacional como hub tecnológico que empieza ahora y que se va a desarrollar en los próximos años», ha señalado Chueca. Con la llegada de Amazon y Microsoft, la alcaldesa asegura que «otras empresas como Google buscan vías de colaboración y están explorando posibilidades de instalarse en nuestra ciudad».

Chueca ha calificado esta primera reunión con Turner como «muy fructífera», destacando que se han entablado «vías de colaboración en distintos ámbitos» que espera se materialicen lo antes posible. La reunión, que duró aproximadamente una hora, contó también con la participación del concejal de Economía y Transformación Digital, Carlos Gimeno, y José Antonio Ondiviela, responsable de ‘smart cities’ de Microsoft y ‘gurú’ tecnológico del equipo de Gobierno municipal.

En la ciudad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón que lidera Jorge Azcón proyecta un campus tecnológico de 40 hectáreas junto al campus Río Ebro del distrito Actur-Rey Fernando. Este campus estará especializado en el sector TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y «tendrá como objetivo generar, atraer y retener talento».

Este proyecto se suma a la implantación de centros de datos de Amazon Web Services y Microsoft, lo que refuerza el interés que la capital aragonesa genera como entorno atractivo para el sector tecnológico. La alcaldesa también se ha reunido en Madrid con representantes del Instituto de Empresa (IE) para valorar las oportunidades que ofrece la llegada de grandes tecnológicas a la ciudad.

El South Summit ha proporcionado una plataforma ideal para que Zaragoza se consolide como un centro tecnológico emergente. Este esfuerzo no solo busca potenciar el desarrollo económico de Zaragoza, sino también posicionarla como un referente en innovación y tecnología en España y más allá.