Julio Calvo, portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, visita la redacción de HOY ARAGÓN para hablar sobre la actualidad política que concierne a la ciudad y también sobre la crispación vivida tras los acuerdos del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los independentistas.

Recientemente, Vox rechazó la instalación de un parque de renovables en Movera y Pastriz para abastecer a Malpica. Votó a favor junto con ZEC y PSOE y el aplauso de los ecologistas. ¿Por qué?

Nos alertaron en su momento los vecinos que se quedaron espantados por una concesión de una licencia municipal de un parque de placas fotovoltaicas en el parque La Clarita, instalado a unos 10 o 20 metros de las casas habitadas más próximas. Víctor Serrano acudió a una reunión y se comprometió a paralizarlo. Él hizo un decreto del Consejero, paralizando esa concesión de licencias.

A raíz de eso nos hemos puesto a estudiar todas aquellas concesiones y hay algunas irregularidades. Por ejemplo, esa licencia municipal se concedió sin varios permisos administrativos, la evaluación de impacto ambiental o una autorización administrativa de la Consejería de Industria y Energía del Gobierno de Aragón.

Vimos que es terreno no urbanizable y suelo protegido de uso agrícola de regadío alto, lo que en principio estaría protegido por la normativa urbanística. Sin embargo, hemos comprobado que se concedieron por una modificación aislada que se hizo en 2018 con Zaragoza en Común y esa modificación aislada trataba, en principio, de la autorización de banquetes y celebraciones de bodas en las fincas rurales. Todo eso era la justificación de esa modificación aislada.

Toda la concesión de estas licencias, de estos parques, genera muchas dudas de tipo jurídico y si los vecinos recurrieran muy posiblemente con una gran probabilidad lo ganarían. Hemos pedido que se revisen de oficio esas licencias a la vista de esas irregularidades.

¿No cree que sienta un precedente este rechazo a parques de renovables en el entorno de Zaragoza en un momento de llegada de multinacionales, como Microsoft, que exigen este tipo de plantas energéticas?

El término municipal de Zaragoza es uno de los más grandes de España y tiene muchísimas hectáreas y muchos suelos que no tienen por qué ser especialmente protegidos ni suelos de huerta, ni de regadío. Hay muchas zonas de secano en donde perfectamente se pueden instalar. A nuestro juicio, tiene mucho más valor un terreno de regadío que son regadíos con, no lo olvidemos, unas infraestructuras de riego, acequias, canales, que vienen ya de la época de los romanos y de los árabes.

¿Se siente satisfecho de haber apoyado la comisión de investigación de la prórroga del bus?

Nosotros ya manifestamos en su momento nuestras reservas, fundamentalmente no porque tuviéramos dudas sobre su legalidad porque está perfectamente justificado. Pero lo que nos sorprendió en su momento fue saber que todas estas cuestiones se estaban planteando a la empresa en el mes de febrero de este año. Es decir, en la corporación pasada. Y sin embargo, cuando se hizo pública la prórroga de la contrata fue en el mes de julio, después de que tuviera lugar el primer pleno ordinario de esta corporación. Es decir, durante todos los meses que duró la campaña electoral, esto se mantuvo en secreto.

La nueva Romareda ya tiene hoja de ruta con el plan de la sociedad mixta y los plazos para la obra.

La mejor solución era la que se estaba barajando en la legislatura pasada porque no costaría un euro a los ciudadanos, porque cumplía la legalidad, era transparente e iba a haber una licitación pública. Esta es una alternativa que, a nuestro juicio, es sensiblemente peor. Yo siempre he dicho que el paso de Podemos por las instituciones ha sido nefasto para España en su conjunto, pero particularmente nefasto en Zaragoza, porque acariciábamos con los dedos la que era la mejor solución que se había barajado nunca para poder solucionar el tema de la Romareda y se frustró precisamente por el recurso que interpuso Podemos.

¿En qué punto está la negociación de los presupuestos para 2024 con el gobierno del PP? ¿Qué está exigiendo Vox? ¿Cuándo cree que se aprobarán?

Estamos hablando. No me atrevería a decir que negociando. Tratando de acercar posiciones pero poco más. No puedo decir un plazo de cuándo se aprobarán. No por culpa nuestra, sino porque el Ayuntamiento, el equipo de gobierno, ya tendría que haber presentado, por ejemplo, los presupuestos de las sociedades y patronatos el 15 de septiembre y evidentemente eso no se ha cumplido. Luego el presupuesto donde se incorporan ya los presupuestos de las sociedades se tiene que presentar el 15 de octubre y tampoco. Van con bastante retraso, que es lamentable, pero el Ayuntamiento nunca ha conseguido aprobar que yo sepa un presupuesto en el plazo antes del 31 de diciembre. 

Aseguró que su ideal sería gobernar con Chueca en un gobierno de coalición. ¿Lo ve posible en 2024? Sobre todo cuando esta semana Vox rompió con el PP nacional de Feijóo.

Es posible que lleguemos a acuerdos con el Gobierno del PP en el Ayuntamiento. Hay muchas cosas en las que coincidimos votando con ellos, en otras no. Pero nosotros debemos lealtad fundamentalmente a los zaragozanos. Nos gustaría gobernar porque lógicamente cuando tu concurres a unas elecciones lo que pretendes es gobernar y tener capacidad de decisión, ahora nos quedamos solamente con capacidad de influencia y ya veremos cuánta. Pero lo que sí que puedo reprochar al Partido Popular es su falta de lealtad o su falta de generosidad.

Debo recordar que Jorge Azcón fue alcalde de Zaragoza, por ejemplo, gracias a nuestros votos. Tuvieron presupuesto toda la legislatura pasada gracias a nuestros votos, si hoy Jorge Azcón está en la Presidencia del Gobierno de Aragón, ha sido con nuestros votos también allí. Sin embargo, aquí no ha sido posible. Ni nos han agradecido ni han valorado el apoyo que les hemos prestado a lo largo de todos estos años. Si tenemos que hacer algún ejercicio de responsabilidad y apoyar al Partido Popular no será por los méritos del Partido Popular, sino por lealtad a los ciudadanos de Zaragoza.

Se ha visto a nivel nacional el rechazo a los pactos del gobierno de España con los independentistas ¿Qué valoración hace Vox desde Zaragoza?

Se cumple el 45º aniversario de la Constitución y nunca ha estado tan amenazada como lo está ahora. Los pactos que se están llevando a cabo con los independentistas nos parecen absolutamente vergonzosos y humillantes. Es verdad que los están camuflando, según dicen. Porque quien está negociando es el PSOE y no el Gobierno. Pero eso no deja de ser un eufemismo, una pantalla para enmascarar la realidad de que está negociando el Gobierno. El Gobierno de una nación como España no puede estar negociando con unos prófugos de la justicia y en Ginebra con unos verificadores. No puede ser que un país como España sea sometido a esta humillación y cuando pensábamos que ya la humillación ya no podía llegar a más, resulta que nos enteramos que va a haber otra negociación con Esquerra Republicana y también con mediadores y fuera de España.

La Constitución está en peligro porque evidentemente lo que se está pactando son cuestiones que rompen absolutamente con varios de los principios básicos de la Constitución, la igualdad de todos los españoles ante la ley, la seguridad jurídica, la separación de poderes. Mucho nos tememos que está jugándose incluso con la unidad de España y que, muy posiblemente, esté en la mesa de negociación un referéndum de autodeterminación o alguna cosa de ese estilo que evidentemente ninguna de esas cosas, ni la amnistía ni todo lo demás, caben en la Constitución. 

Vox está llevando una protesta intensa en las sedes del PSOE. ¿No lo considera un escrache, como otros que ustedes han sufrido o criticado? Han recibido insultos y asedios en sus mítines o mesas informativas. ¿No cree que es la misma violencia?

En ese aspecto hemos dicho que, por supuesto, insultos nada. Pero como decía también otro comentarista, es una obligación moral. Ahora mismo yo considero que es una obligación moral protestar contra quienes están tomando esta decisión. Quienes están tomando estas decisiones es precisamente el PSOE. Y de la misma manera, por ejemplo, me negaría absolutamente y condenaría absolutamente el ir a hacer una manifestación delante del domicilio particular de ningún político del PSOE. Pero delante de la sede del PSOE creo que está más que merecido. Es más, lo considero una obligación moral porque son ellos precisamente los responsables y los que están tomando la decisión.