El panorama urbano de Zaragoza está a punto de experimentar una notable transformación con la anunciada reforma de los céntricos paseos María Agustín y Pamplona. Dentro de esta reforma, el concejal delegado de Movilidad del ayuntamiento, José Miguel Rodrigo, ha anunciado en el pleno celebrado esta mañana que la reforma incluirá un carril bici en esta arteria que conduce al centro de la ciudad. Esta medida responde a la necesidad de mejorar la infraestructura ciclista en una zona con alto tráfico vehicular.

Rodrigo, ha destacado que la implantación del carril bici se realizará como parte de una reforma integral de los paseos María Agustín y Pamplona y no antes porque supondría “una ñapa provisional y muy costosa” para las arcas públicas. El concejal ha subrayado la importancia de abordar la demanda de los colectivos ciclistas de la ciudad.

La moción ha generado diversas reacciones siendo el Partido Popular y Vox quienes han expresado su oposición a la moción presentada por Zaragoza en Común (ZeC). ZeC, a través de su portavoz Elena Tomás, había presentado una propuesta para que el Ayuntamiento respaldara la promoción del ciclismo urbano y solicitara al Gobierno municipal que fomentara el uso de la bicicleta en la ciudad.

El PP ha argumentado que apoyar las reivindicaciones de ZeC significaría «imponer una forma de movilidad que es minoritaria», mientras que Vox lo ha calificado de «fascismo y totalitarismo» y la “criminalización al vehículo particular” cuando “un ciclista es más contaminante que un peatón” al producir más dióxido de carbono por el esfuerzo físico, ha asegurado el concejal de Vox David Flores.

A pesar de la oposición, la propuesta no ha prosperado, y la implementación del carril bici sigue siendo una parte clave de la transformación planificada en los paseos María Agustín y Pamplona.

Actualmente, estos paseos enfrentan un tráfico significativo, con alrededor de 18.000 vehículos circulando diariamente, según datos de Movilidad.

La moción incluye otros tres epígrafes más que tampoco han salido adelante para impulsar el uso de la bicicleta asumiendo las propuestas de asociaciones ciclistas en su documento ‘Hacia la Zaragoza Ciclista 2030. Propuestas otoño 2023‘, así como a facilitar la participación de dichos grupos ciclistas en su implementación.

Finalmente, no se ha aceptado instar al Gobierno de la ciudad a impulsar y dotar económicamente en el próximo presupuesto la conexión del carril bici que garantice la unión del corredor verde con el barrio rural de Peñaflor para garantizar una movilidad ciclista segura, así como la pasarela que garantice la movilidad con el pueblo de Villanueva de Gállego proyectada por el consorcio metropolitano de transporte de Zaragoza