El Ayuntamiento de Zaragoza mantiene un interés creciente en la reforma de grandes avenidas de la ciudad para los próximos años, siguiendo la dinámica de la legislatura pasada con el gobierno de Jorge Azcón. Este impulso de reforma durante el mandato de Natalia Chueca como alcaldesa, con el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, como responsable del área, persigue el objetivo de darle un impulso a avenidas que no están adaptadas a las demandas de la ciudad ni tiene contemplados los usos de la movilidad actual, como carriles bicis, zonas verdes o mayor arbolado.

A su vez, durante esta transformación integral de grandes avenidas, se realiza una exhaustiva de la red de alcantarillado de la ciudad que, en muchas ocasiones, su vida útil tiene más de 40 años. Algunas de estas avenidas, que se impulsarán en un futuro cercano, ya cuentan con una fase inicial de reforma, como la avenida Cataluña y la avenida Navarra. En otras, como el Paseo María Agustín o el Coso Bajo, la reforma será absoluta ya que desde hace décadas no se interviene urbanísticamente en ellas.

LA REFORMA DE GRANDES AVENIDAS

La reforma de la avenida Cataluña ha sido una demanda vecinal durante décadas y se va a hacer realidad muy pronto. La primera gran fase, que está transformando el tramo entre la Z-30 y la calle del Veintitrés de Abril, junto al puente del ferrocarril, ya alcanza una ejecución del 65%. Estas actuaciones, que se iniciaron en diciembre de 2022, tienen un plazo global de catorce meses y se espera que en febrero de 2024 estén terminadas todas las tareas valoradas en 4.396.761 euros de inversión

El resultado, que empieza ya a vislumbrarse, será una calle con dos carriles de circulación por sentido, con carril bici segregado y una veintena de zonas ajardinadas con bancos en las que se plantarán más de 80 árboles y otro tipo de vegetación. Otro de los objetivos de la reforma es cambiar la configuración de la avenida para hacerla paseable y que invite a los vecinos a disfrutar de ella. Para eso se está ampliando el espacio peatonal creando aceras de entre 10 y 12 metros de ancho totalmente accesibles. Se instalarán también bancos que ayuden a crear espacios de descanso y alumbrado led de bajo consumo con luminarias específicamente dirigidas hacia las aceras para mejorar la seguridad de los peatones. 

El segundo tramo de la reforma será la nueva rotonda que se creará bajo el puente del ferrocarril para facilitar los giros y la movilidad de todo el entorno. Con un plazo de ejecución de 9 meses y un presupuesto base de licitación de 1,2 millones de euros. Será una rotonda partida con una mediana de separación de dos metros y carril bici en ambos lados de circulación para garantizar la continuidad ciclista. Además, se continuará con la renovación de las redes de abastecimiento, alcantarillado y alumbrado público.

Por otro lado, se está llevando a cabo la reforma integral que convertirá la avenida Navarra en una vía arbolada y accesible. La ejecución de la obra está pensada en cuatro fases para permitir en todo momento la circulación por la calle.

En la primera fase se han reformado casi 16.000 m2 de superficie para crear una avenida mucho más amable para sus vecinos. De sus aceras han desaparecido el hormigón y los socavones, que han sido sustituidos por amplias zonas de paseo totalmente accesibles. Las aceras están recorridas por dos bandas verdes a lo largo de las que se distribuyen 92 árboles y 4.185 arbustivas y plantas florales

Se han creado también numerosos espacios de encuentro con bancos y fuentes. Además, a propuesta de los vecinos, se ha creado una zona de juegos infantiles en el cruce con Avenida Navarra que estará completada en los próximos días. 

La avenida ha pasado de tres a dos carriles por sentido y se han creado dos nuevos pasos de peatones y zonas de refugio en el centro de la calzada para aquellas personas que caminan más despacio para que puedan esperar de forma segura para cruzar.

Se ha construido además un kilómetro de nuevo carril bici segregado y de doble sentido que conecta por un lado con el de la plaza de la Ciudadanía y por otro con el de Paseo Calanda y la calle Rioja. Se han instalado 2,4 kilómetros de nuevas tuberías y se ha renovado totalmente el alumbrado para mejorar, especialmente, la iluminación de las aceras

PASEO MARÍA AGUSTÍN: UN OBJETIVO A LARGO PLAZO

Una vez que Natalia Chueca comenzó su andadura como alcaldesa de Zaragoza, heredó una operación de plazas y avenidas que además de llevar consigo la segunda fase de las avenidas Navarra y Cataluña, incluye la rehabilitación integral de los paseos María Agustín.

Esta parte lleva consigo la complejidad de que ambos paseos soportan un importante volumen de tráfico cada día. Se trata de un eje de entrada a la ciudad por el que circulan entre 18.000 y 19.000 vehículos de media al día, según los aforos de tráfico de Movilidad. En concreto, la puerta del Carmen absorbe alrededor de 45.000 vehículos diarios, mientras que la plaza Paraíso supera los 47.000.

Los atascos entre la puerta del Carmen y la plaza Paraíso son frecuentes, principalmente por las tardes y en dirección al centro de la ciudad. No sucede, en cambio, en el sentido contrario, donde podría ganarse espacio para el peatón a costa de la calzada.

Un objetivo a medio-largo plazo por su complejidad que, como bien confesaba Chueca, puede ser «polémico» porque exigirá reducir el número de carriles de circulación. Por ahora, la reforma del paseo es más bien un deseo, un planteamiento que se enmarca en la agenda 2030 y en el compromiso adquirido por el ayuntamiento para que Zaragoza sea una ciudad climáticamente neutra dentro de siete años.

REFORMA INTEGRAL COSO BAJO

Pero si una calle va a tener un mayor impacto en el futuro, debido a que está ubicada en pleno centro de la ciudad y su impacto afecta a la imagen de Zaragoza como motor turístico y comercial, es la renovación integral de la calle Coso bajo, desde la Plaza España hasta la plaza de la Magdalena. Un tramo de calle que, a día de hoy, presenta una desorganización urbana muy notable. Ni cuenta con marquesinas de autobús, ni con espacios verdes, entre otras carencias.

Sobre la futura reforma integral de esta calle tan céntrica e histórica de Zaragoza poco se sabe. Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza confirman a HOY ARAGÓN que «se está empezando con el proyecto y que es una actuación urbana que estará prevista en 2024». Por lo que no se espera que se tenga un proyecto de construcción durante este año 2023. La idea que llevaría el Ayuntamiento de Zaragoza sobre esta reforma vía urbana está en la línea de transformación y reforma que está planteando en otras calles: más espacio para el peatón, vías pacificadas, zonas verdes y arboladas e, incluso, una zona infantil o de descanso.