El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá 735.869 euros, IVA incluido, para llevar agua potable a Torrecilla de Valmadrid mediante la construcción de una tubería de 9,7 kilómetros. Esta tubería conectará el pequeño barrio rural, con apenas 24 habitantes, a la red pública de abastecimiento de agua potable de la capital aragonesa.

El proyecto de obra, aprobado por el Gobierno de la ciudad con un plazo de ejecución de seis meses, saldrá próximamente a licitación para la adjudicación de los trabajos. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha anunciado la obra desde la plaza de Torrecilla de Valmadrid, acompañada por el consejero de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, la concejal delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, y el alcalde de Torrecilla, Miguel Ángel Rabinal.

La construcción de esta tubería, esperada por los vecinos, busca mejorar la calidad de vida en Torrecilla de Valmadrid, permitiendo el acceso a agua potable directa desde la red municipal. Actualmente, el barrio rural se abastece de un depósito de 70 metros cúbicos de capacidad, ubicado en la parte alta del núcleo, que se llena con camiones cisterna de 10 metros cúbicos que se trasladan al barrio hasta tres veces por
semana.

El proyecto incluye la instalación de un grupo de bombeo para superar las diferencias de cotas entre el punto de conexión de la red municipal y el depósito de Torrecilla de Valmadrid. Además, se aprovechará el trazado de la tubería para crear una vía verde en paralelo a una antigua vía de ferrocarril minero.

Esta actuación se financiará en parte con los fondos del nuevo convenio 2021-2024 suscrito con la Diputación Provincial de Zaragoza para financiar inversiones en los barrios rurales, dotado con 9 millones de euros. En concreto, un total de 344.927 euros correrán a cargo del convenio, mientras que el montante restante lo aportará el Ayuntamiento.

La alcaldesa ha destacado que esta obra representa una reivindicación histórica y contribuirá al asentamiento de población en Torrecilla de Valmadrid. Además, se ha anunciado que el Gobierno está trabajando con las compañías de telefonía para mejorar la cobertura de la red móvil en este núcleo, otra de las principales demandas de los vecinos.