Reconocido empresario aragonés y un referente polifacético, Luis Martin es consejero delegado y fundador de la Academia de Inventores, inversor en el grupo hostelero Laminero, que cuenta con los restaurantes Sr. Cachopo, Delirio, Birabola y Zebra Coja, y desde el pasado miércoles, nuevo presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Zaragoza.

Luis Martín Nuez habla con HOY ARAGÓN sobre esta nueva andadura tras coger el relevo de Silvia Plaza, que ha ocupado el cargo los tres últimos años. Un momento para conversar sobre cómo afronta este reto, las metas y sus próximos desafíos.

PREGUNTA. ¿Cómo afrontas esta nueva etapa como presidente de AJE?

RESPUESTA. Sobre todo con mucha responsabilidad. Para mí, las personas que han pasado por delante en estas Presidencias son referente no solo como Presidente, sino como empresarios. Lo voy a hacer con mucho mimo y por otro lado, con ambición. La que se puede tener de partir de una asociación en la que todo el mundo ha trabajado porque llega un momento neutro en el que empezar a crecer y poder aportar mi punto de vista como inventor y mi punto de vista innovador para que ese crecimiento sea un poquito diferente.

¿Qué próximos desafíos tienes por delante?

Conseguir que AJE sea una asociación completamente independiente, que vuelva a precisamente lo que fue en el pasado en los que se podían implicar a todos los asociados, en los que se podía realizar una memoria de cierre de año para enseñarles todo lo que se había podido conseguir, implicarles mucho más y volver a esas épocas en las que AJE era una de las referencias institucionales más de lo que ya es en torno al emprendimiento y a los jóvenes y a las jóvenes empresarias.

¿Cuál ha sido el motivo que te ha llevado a presentarte como candidato?

La realidad es que siempre he sido una persona muy activa en la asociación, por eso era el Secretario General. Es algo que me apasiona. La gente que hay detrás de cada una de las empresas asociadas a la asociación son mis amigos. Ante la salida de Silvia y la propuesta de ella misma de mi candidatura como una posible idea más a sumar, me decidió a darme cuenta del apoyo que tenía del resto de junta de que al final no solo ella era la que apostaba por mí.

¿Y cuáles son las metas que quieres alcanzar?

Como mi experiencia empresarial y en los proyectos que he emprendido siempre está más cercana a la aplicación de la innovación, la tecnología y sobre todo, a la metodología, creo que mis metas son transferir todo ese conocimiento, expertise o eso que se me da bien a la asociación, ya que hasta la fecha solo podía innovar desde el Departamento de Innovación, aportando ideas locas.

Creo que puedo aportar también en protocolizar, crear un método para que podamos seguir creciendo de manera escalable y que podamos detectar incluso debilidades. Si algún socio tiene algún tipo de problemática, protocolizar de alguna manera para detectarla, solucionarla y siendo mucho más eficientes.

Cuéntanos tres cosas que para ti definan a AJE…

Por un lado familia. AJE lo que aporta es una red de contactos muy cercana en la que en función de tu implicación, podrás llegar a conectar más o menos, pero que sabrás que los tendrás para siempre en tu camino empresarial y qué mejor que iniciar este viaje en el emprendimiento que bien acompañado. Lo segundo sería valores.

Al final te juntas con gente que comparte tus valores, tus inquietudes, tu forma de pensar y hemos conseguido que AJE tenga una bandera que represente todos esos valores de fantasía, humildad, trabajo duro y esfuerzo que son muy necesarios en la actualidad.

Todos sabemos que nos venden en Instagram que podemos tener un Lamborghini, facturar 10.000€ al día sin prácticamente movernos del sofá y eso sabemos que no es real. Y por último, la innovación. Una manera asociada, posiblemente de hacer las cosas distintas al resto de la población que tenemos los jóvenes, que es al final ser más creativos, más innovadores, más echados para adelante, asumir más riesgos. Y también creo que es algo que nos representa y que incluso deberíamos de potenciar.