La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, visita la redacción de HOY ARAGÓN en plenas Fiestas del Pilar para hacer balance de sus primeros meses al frente de la ciudad así como para hablar de temas de la actualidad política de Zaragoza como la nueva Romareda, el anuncio de la inversión multimillonaria por parte de Microsoft en la ciudad o futuros grandes proyectos como la transformación de la rivera del Huerva.
PREGUNTA. ¿Qué balance hace tras tres meses al frente de la ciudad?
RESPUESTA. Son tres meses de arrancar un gobierno en los que hemos seguido impulsando todos los proyectos que teníamos importantes. Acabamos de aprobar, por ejemplo, la construcción de un centro cívico en Hispanidad que hacía 20 años que lo esperaban los vecinos y como este hay una decena de proyectos que hemos hecho y hemos dado luz durante estos 3 meses.
Además, tres meses de conformar el equipo y con gestiones de imprevistos como los que fueron a las pocas semanas como la tormenta catastrófica que vivimos en la ciudad o la decisión del Real Zaragoza de no presentarse a la licitación al concurso para construir la nueva Romareda. Cuando tienes responsabilidades hay que reaccionar a los imprevistos también y seguir gestionando.
Han sido meses de mucho trabajo y que marcan un poco el camino de por dónde vamos a seguir trabajando en los próximos.
La situación económica del ayuntamiento no sigue siendo del todo buena. ¿Hasta qué punto está dispuesto a financiar el Ayuntamiento el proyecto de la nueva Romareda? ¿Se atreve a decirme una cifra?
El Ayuntamiento de Zaragoza tiene una situación delicada porque cuando llegamos en 2019, después de 16 años de Gobiernos del Partido Socialista y de Zaragoza en Común, nos habían dejado el ayuntamiento más endeudado de toda España por habitante y hemos aliviado las cuentas pero todavía estamos en una situación que no podemos cometer grandes excesos. Pero por otro lado, también la ciudad tiene ahora una nueva necesidad, es un campo de fútbol y vamos a trabajar.
No estamos solos, el club va a apoyar y va a invertir, el Gobierno de Aragón va a invertir y estamos ahora todavía buscando nuevos socios que se quieren unir también para hacerlo realidad, con lo cual cuando se invierte entre varios, siempre es más asumible.
La Real Federación Española de Fútbol les trasladó tanto a Jorge Azcón como a usted que Zaragoza debe contar antes de que finalice el mes de octubre, con un modelo jurídico y económico que garantice la viabilidad del nuevo estadio para que Zaragoza pueda ser elegida como sede del Mundial de Fútbol. ¿Es un tiempo excesivamente corto?
Obviamente es corto, pero nosotros no hemos dejado de trabajar. Desde el día en el que el Real Zaragoza comunicó que por culpa del recurso que puso Podemos no había conseguido la financiación y por lo tanto, no se presentaba al concurso del mejor proyecto que podíamos tener de la Romareda, que era un proyecto donde el cien por cien de la inversión lo hacía el club y no tenía que invertir dinero desde el ayuntamiento, no hemos dejado de trabajar.
Yo ya salí diciendo que ese tema era prioritario, que Zaragoza necesitaba un nuevo campo de fútbol y que además necesitábamos estar dentro de las opciones para ser sede del Mundial 2030 y por eso hay mucho trabajo avanzado. Por un lado, no hemos perdido el tiempo. El club desde el primer momento, aunque no se ha presentado al concurso, sí que ha dicho que seguía trabajando en el proyecto. Y por lo tanto, ha encargado el proyecto a IDOM, a la consultora y al arquitecto para que no se pierdan esos 8 meses de elaboración del proyecto.
Por otro lado, con el club y con el Gobierno de Aragón, estamos trabajando para encontrar ese modelo jurídico y económico y en paralelo, he tenido conversaciones también con entidades financieras, Ibercaja, que también se ha mostrado predispuesta a invertir, participar y financiar también, y luego, por otro lado, con otras instituciones.
Es poco tiempo, sí, pero tenemos deberes hechos para poder tener una solución en el plazo que se necesita, que es lo importante y darle garantías. Por eso esta semana nos fuimos el Presidente de Aragón y yo para que desde la Federación Española viesen el firme compromiso de las instituciones y la colaboración que va a haber porque sí o sí, Zaragoza va a tener un campo de futbol.
La DGA junto al ayuntamiento de Zaragoza preparan una bilateral en noviembre, que deberá concretar la financiación y los proyectos en materia de vivienda y logística. ¿Qué va a plantear al Gobierno de Aragón?
Son cuestiones que tenemos que empezar a hablar, hay muchos temas pendientes del Gobierno de Aragón con el Ayuntamiento de Zaragoza que afectan a la financiación local, a la financiación del ayuntamiento por la prestación de competencias impropias que no están suficientemente dotadas. Hay también una serie de impuestos medioambientales que se están recaudando de la ciudad de Zaragoza y que no están revirtiendo la ciudad de Zaragoza en la medida que deberían y por lo tanto son cuestiones que tendremos que hablar.
También hay otros proyectos como la dotación de suelo, llegada de Fondos Europeos para construcción de viviendas. Iremos viendo qué nudos de esos que llevan tantas décadas enquistados podemos ir poco a poco deshaciendo.
Uno de los grandes anuncios en campaña del Partido Popular fue la apuesta por un Festival de la Luz en la Plaza del Pilar. ¿Qué puede contar de este proyecto? ¿Y del WiZink?
Queremos hacer el Festival de la Luz en 2024 y estamos trabajando para que la Plaza del Pilar sea una plaza en la que siempre pasan cosas. Hemos visto como atendemos a distintos espectáculos, estos días está viviendo conciertos, espectáculos de jota. Estamos trabajando para que haya ese calendario de tal forma que a partir de 2024 cada año podamos ir incorporando un nuevo festival y el de la luz es uno de ellos, que esperamos que sea para el año que viene.
El nuevo servicio Bizi de Zaragoza supondrá una inversión de 78 millones de euros para 13.000 usuarios habituales. ¿No cree que es un proyecto sobredimensionado de dinero?
Estamos comparando los 13.000 usuarios que hay ahora en el servicio de Bizi, que es un servicio obsoleto, con unas bicis antiguas de 2008 y que son solo mecánicas. La idea es que las nuevas bicis puedan llegar a todos los barrios en vez de 1.300 serán 2.300 y encima son mecánicas y eléctricas, lo cual permite que más personas puedan utilizar las bicicletas para desplazarse en lugar de otros vehículos que podrían ser, por ejemplo, una moto o un patinete o personas de más edad que igual no tienen la forma física para hacerlo sin el servicio de asistido.
El objetivo no es tener 13.000 usuarios, sino que realmente podamos tener una cifra suficientemente importante que pueda llegar incluso a lo largo de los años a los 100.000.
La oposición critica que usa demasiado las redes sociales y el marketing, ¿qué le parece esta afirmación?
Las redes sociales son el mejor ejercicio de transparencia que puedo hacer con los zaragozanos. En todo momento los zaragozanos saben a que está dedicando el tiempo su alcaldesa y en que está trabajando. Entiendo que a la oposición le moleste porque le desarma de argumentos cuando en realidad la alcaldesa de la ciudad trabaja de sol a sol sin parar en múltiples proyectos y que son buenos objetivamente para la ciudad.
A mi lo que me importa es lo que piensen los zaragozanos y están encantados de poder tener toda esa información y esa transparencia que yo les doy y que nunca antes les había dado ningún político.
Recientemente se ha anunciado la inversión multimillonaria de Microsoft en Zaragoza, ¿qué mensaje lanza a los inversores para confiar en la ciudad?
Zaragoza es un lugar perfecto para venir a invertir. En estos momentos Zaragoza tiene una estabilidad jurídica y política que otras regiones de España no tienen y que hacía mucho tiempo que no tenían.
La colaboración institucional entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza es clave para que cuando viene una empresa que quiere invertir en nuestra ciudad, cada uno dentro de nuestras competencias, trabajemos colaborativamente para facilitar esa llegada, para facilitar que esos inversores encuentren lo que necesitan: facilidades para buscar suelos, para la tramitación de las licencias o de los proyectos, fiscales cada uno dentro de sus posibilidades, acortar los plazos, etc.
Todo lo que busca un inversor en Zaragoza en estos momentos se dan las condiciones para que se produzca y se le ponga esa alfombra roja que siempre defendemos en el Partido Popular. Cuando vienen empresas, que son intensivas en energía y que la energía es una parte importante de su cuenta de resultados, se dan una serie de elementos como es la energía sostenible, el sol y el viento que tenemos, la ubicación estratégica… que hacen que Zaragoza sea el lugar perfecto para venir a invertir.
Uno de los grandes retos es la transformación de la ribera del Huerva. ¿Cuándo cree que se podrán empezar a ver las obras?
En 2024 tendremos que hacer las licitaciones y en 2025 será año de ejecución de obras. Así que a lo largo de 2025 y 2026.
Son sus primeras fiestas del Pilar como alcaldesa de Zaragoza, ¿cómo las está viviendo?
Con mucha alegría, con mucha intensidad y con mucha ilusión. La verdad es que nunca me hubiese imaginado después de tantos años viviendo las fiestas como ciudadana, como vecina de Zaragoza, poder vivirlas ahora como alcaldesa. No me lo creo.