La princesa Leonor ha recibido este miércoles en Zaragoza la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco y ha sido nombrada como alférez alumna por Felipe VI en la ceremonia de entrega de Reales Despachos de Empleo en la Academia General Militar, al estar próxima la finalización de sus estudios en esta escuela.

Según ratificó el Consejo de Ministros el martes, este nombramiento como alférez alumna responde al último inciso del artículo 2.2 del Real Decreto 173/2023, de 14 de marzo, que establece la heredera al trono será nombrada al finalizar el segundo curso en la Academia Militar.

La entrega de Reales Despachos de Empleo en la Academia General Militar ha tenido lugar en una ceremonia presidida por los Reyes y la Infanta Sofía; y a la que ha asistido la ministra de Defensa, Margarita Robles.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por HOY ARAGÓN (@hoyaragon)

El acto, en el que también reciben sus despachos los tenientes del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil que han concluido su formación de cinco años, ha comenzado con una salva de 21 cañonazos.

Tras recibir el nombramiento y la distinción, la princesa de Asturias se ha incorporado a la presidencia del acto para seguirlo junto a su familia, después de fundirse en un abrazo con su madre y su hermana. Su padre, en ese momento, le ha tocado el brazo de forma cariñosa.

La hija mayor de Felipe VI se incorporó como dama cadete en el curso 2023-2024 iniciando el año académico con los alumnos de primero y, tras la Jura de Bandera, pasó a integrarse con los alumnos de segundo curso.

GRAN CRUZ DEL MÉRITO MILITAR

Asimismo, la princesa de Asturias ha recibido la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, en consonancia con la disposición adicional primera de un segundo real decreto. Este dispone que será el Gobierno, en conformidad con la Casa Real, el que podrá conceder a Leonor las Grandes Cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco.

Esta concesión, que también se otorgó al Rey Felipe VI una vez finalizó su etapa en la Academia General Militar, se justifica mediante la necesidad de tener en cuenta el rango institucional, administrativo, académico o profesional de la persona recompensada, como recoge el artículo 34.2 del Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto.