El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción del PSOE, con los votos a favor de todos los grupos y el rechazo del PP, para constituir una comisión especial de investigación que aclare las actuaciones de Gobierno de la ciudad sobre la prórroga y modificación del contrato de gestión del servicio público de «Transporte urbano de viajeros por autobús de la ciudad de Zaragoza» y recabar la información que pueda ser útil del coste, funcionamiento y fórmulas para la explotación y prestación de este servicio público.

Dicha comisión tendrá un presidente, dos vocales por cada grupo municipal, que tendrán voto ponderado conforme a la representación de cada grupo, y secretario, que será desempeñado por el secretario general del pleno.

Tras la aprobación, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha dicho que no cuestiona el trabajo de los técnicos y ha comentado que si se investiga esa prórroga se tendrían que investigar todos los contratos prorrogados. «Los recursos son limitados y si se mira al pasado no se avanza hacia el futuro», ha comentado.

El concejal del PSOE, Chema Giral, ha criticado que el PP, en el pasado mandato, ha sacado una asistencia técnica por importe de 180.000 euros, se ha vivido la mayor huelga de autobús y se ha prorrogado 4 años más el vigente contrato con Avanza.

Los nuevos pliegos son «muy necesarios», ha estimado, para hacer un rediseño de la líneas y ver las frecuencias a mejorar o implementar.

La portavoz del grupo municipal de ZeC, Elena Tomás, ha recordado que Chueca se comprometió a sacar los pliegos en tiempo y forma, pero «mintió», y ha añadido: «No nos fiamos más». Ha rebatido que se perdieran los fondos europeos para la electrificación de la flota si no se prorrogaba porque se permite ejecutar la subvención en el momento de la solicitud.

Por su parte, el concejal del grupo municipal de VOX, David Flores, ha indicado que se ha aplicado la única excepción para la prórroga al incurrir la empresa en inversiones de modernización que, en caso de perder esos fondos UE, podría reclamar al Ayuntamiento.

Es legal, ha zanjado, para añadir que es el servicio municipal que más impacto tiene entre la población todos los días. Ha afeado al PP la falta de transparencia, porque la decisión estaba tomada antes de las elecciones de mayo.

La consejera municipal de Movilidad y Medio Ambiente, Tatiana Gaudes, ha señalado que esta moción del PSOE «obedece al revanchismo político».