La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha realizado un balance del primer año de mandato del equipo de Gobierno de la ciudad. Chueca ha defendido la apuesta por proyectos estratégicos y ha destacado el esfuerzo en inversiones en todos los barrios de la ciudad. En este sentido ha anunciado que el gobierno comenzará a trabajar en los próximos días con los vecinos para diseñar la reforma integral de la avenida de Valencia y la calle de Utrillas.

La reforma de la avenida Valencia tiene una inversión prevista de alrededor de 6.000.000 euros (dependerá del proyecto final) y 14.000 metros cuadrados reformados integralmente. Permitirá crear nuevas zonas estanciales con bancos para el descanso de los vecinos y dotará a la avenida de dos zonas de juegos infantiles, garantizando al mismo tiempo la movilidad del tráfico rodado.

Chueca ha detallado que se van a ampliar las zonas verdes, con nuevos espacios arbustivos y que tendrá su propio carril bici. La avenida, además, ampliará sus aceras y contará con dos carriles de circulación en la salida y uno en la entrada de la ciudad.

CALLE DE UTRILLAS

Del mismo modo, se comenzará a trabajar con los vecinos en la reforma de la calle de Utrillas, en una superficie de 1.936 m², con una inversión prevista de 600.000 euros. Las estrechas aceras se transformarán en una calle con amplio espacio peatonal, totalmente accesible, con plataforma única y donde se incorporarán algunos elementos verdes, de los que ahora carece totalmente, para mejorar la calidad ambiental.

«Reformas encaminadas a transformar Zaragoza en una ciudad del siglo XXI, más verde, con nuevos árboles y zonas infantiles; más amable y social, con bancos y zonas verdes; y más sostenible, porque con cada reforma renovamos las redes de saneamiento y de suministros para garantizar la eficiencia en el servicio», ha valorado Chueca.

Este año ya se han lanzado 9 proyectos de reforma integral de calles en la ciudad que se ejecutarán a lo largo del año con una inversión global de 14 millones de euros. En este listado se incluyen el nuevo vial de conexión de Gómez Laguna, las segundas fases de las avenidas de Navarra y de Cataluña, y las calles de Manifestación, Belchite, Gil Morlanes, Matadero, Agustina de Aragón, Jerónimo Blancas y Concepción Arenal. Además, ya están los proyectos de calle Escuelas, calle Oeste y calle Ibón de Astún.