El barrio del Picarral en Zaragoza se encuentra nuevamente en el centro de la polémica debido a la aparición de nuevos residuos en sus calles, situación que ha despertado la alarma de la «Plataforma Margen Izquierda. No a la Depuradora» y ha llevado a Chunta Aragonesista (CHA) a exigir explicaciones urgentes al Gobierno de la ciudad.

Este sábado, los vecinos del Picarral se han topado con una desagradable sorpresa: la acumulación de residuos cerca de la empresa Tereos, un hecho que ha provocado la inmediata reacción de CHA. Chuaquín Bernal, presidente de CHA-Zaragoza, insiste en la necesidad de que el Gobierno municipal realice una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido y provea a la ciudadanía de una respuesta clara y transparente.

La preocupación de CHA y de los vecinos radica no solo en la reciente aparición de residuos, sino también en la constante preocupación por las emisiones y otras afecciones generadas por Tereos, una empresa que opera en la ciudad consolidada y que se dedica a la transformación de maíz para la producción de almidones con diversas aplicaciones industriales.

Lejos de contemplar el traslado de Tereos a un polígono industrial en las afueras, lo que representaría una mejora significativa en la calidad de vida de los habitantes del Picarral, la presencia de la empresa seguirá en el barrio del Picarral ya que la empresa está pendiente de nuevos permisos para la construcción de una nueva depuradora.

TEREOS: LA EMPRESA QUE PROCESA 380.000 TONELADAS DE MAÍZ

Tereos, anteriormente conocida como Campo Ebro, es una empresa clave en el sector agrícola de Aragón, procesando anualmente 380.000 toneladas de maíz. A pesar de su contribución a la economía local y su colaboración con aproximadamente 1.000 agricultores aragoneses, la situación actual plantea un desafío en términos de sostenibilidad ambiental y convivencia urbana.