Durante las Fiestas del Pilar, y en particular los días centrales, el centro de Zaragoza se colapsa por la presencia de decenas de miles de personas. Salir a comer, a cenar o a tapear es sin duda todo un reto en estos días, con locales abarrotados en las zonas más céntricas de la capital. Por eso, muchos optan por alejarse de las áreas más concurridas durante las fiestas para buscar alternativas en otras zonas.

Sin duda, una de las zonas preferidas para los que buscan huir del entorno de la plaza del Pilar y el Casco Histórico es la plaza de San Francisco y el conjunto formado por las calles Santa Teresa y Bruno Solano. En esta zona hay locales como El Bistrónomo Tapas (calle Bruno Solano, 6). El histórico restaurante de alta cocina de San José El Bistrónomo abrió hace unos meses en esta zona un local dedicado exclusivamente a las tapas. Y desde entonces, se ha convertido en todo un referente en esta zona de Zaragoza gracias a su barra de montaditos, vinagrillos y a sus raciones.

Papas Nómadas / Nómada Street Food

También por la plaza de San Francisco nos encontramos con Nómada Street Food (Paseo de Fernando El católico, 37), uno de los locales del Grupo Tándem. Especializado en platos de distintas partes del mundo, podrás encontrar desde una fondué de quesos franceses a la ensaladilla rusa del mismo Moscú, además de los huevos nómadas, del arroz frito cantonés, o de un amplio surtido de hamburguesas y bocadillos del mundo.

De Plaza de San Francisco nos vamos a otra zona céntrica, pero mucho más relajada. El Parque Miraflores. Allí, nos encontramos bares ideales para tapear como El Escondite (Paseo de Rosales, 30). Junto a las croquetas y raciones de toda la vida, esta taberna zaragozana se ha hecho famosa por sus premios en los concursos de tapas.

En Envero tienen una amplia variedad de croquetas / Envero Gastro Wine

En esta zona también podemos acudir al Envero Gastro wine (Paseo de Rosales, 26). En esta dirección podrás probar tapas y raciones que van desde las croquetas de rabo de toro o de calamar en su tinta con alioli, a las banderillas pasando por su canelón de gallina con trompetilla negra y salsa de boletus.

En la zona de Baltasar Gracián también encontramos direcciones interesantes donde tapear, como Gozar (Baltasar Gracián,12). Allí, podemos encontrar delicias como su salmuera, croquetas la ensaladilla rusa de gamba blanca con huevas de trucha del Pirineo o clásicos como las papas bravas. Tampoco hay que perderse una propuesta que han preparado para las fiestas del Pilar, un brioche croissant de paletilla de ternasco a baja temperatura con tiras de borraja frita que podéis ver en la imagen que encabeza este artículo.

Para acabar con esta selección, y muy cerca de Gozar, nos espera también Kanalla Gastrotaberna (calle Luis López Allué, 2), una dirección muy recomendable de la zona con sugerencias como el carpaccio de manitas de cerdo con langostinos al ajillo y kimchi, el canelón de longaniza con trufa y salsa de foie o los crespillos de borraja en tempura con salsa kimchi.