El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy el proyecto de Ordenanzas Fiscales 2025, que mantiene al mínimo legal el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en un 0,4, y las ventajosas condiciones fiscales establecidas en los últimos años en la Plusvalía Municipal, Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Impuesto de Circulación, Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Las Ordenanzas Fiscales de 2025 recogen las tarifas del nuevo servicio Bizi de bicicletas públicas. Tal y como anunció la alcaldesa Natalia Chueca, la cuota anual se fijará en 60 euros, si bien la tarifa se verá reducida a 40 euros durante el año 2025, en el que comenzará la instalación de las nuevas bicicletas eléctricas.

Además de la cuota anual, este servicio contará con varias tarifas novedosas para promover el uso de la bicicleta pública entre la población zaragozana y también entre turistas y visitantes. Habrá una tarifa mensual de 10 euros y un abono diario de 1 euro.

El nuevo servicio Bizi, que prácticamente duplicará el actual y contará con bicicletas de pedaleo asistido, comenzará a operar en su primera fase el próximo enero. El nuevo servicio duplicará casi el actual, pasando de 1.300 a 2.500 bicicletas de pedaleo asistido y de 130 a 276 estaciones de anclaje. Los Fondos Europeos financiarán 2.180 bicicletas y 100 estaciones, y el resto se asumirá con fondos municipales.

El uso de bicicletas de pedaleo asistido y el aumento en el número de estaciones y bicicletas permitirán extender el servicio a todos los distritos de Zaragoza y realizar trayectos más largos. Además, el servicio operará las 24 horas del día, respondiendo a una solicitud de los usuarios.

El sistema funcionará de manera similar al actual Bizi en cuanto al uso de bicicletas y anclajes, pero con la novedad de acceso mediante tarjeta de usuario o a través del móvil, tanto con la aplicación propia como con la aplicación municipal “Mobility as a Service” que está desarrollando el Ayuntamiento.