El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este martes la adjudicación del nuevo servicio de bicicleta pública, que comenzará a funcionar a partir de 2025 con la previsión de extenderlo a todos los barrios rurales y para su funcionamiento durante las 24 horas del día.

Así lo ha anunciado la consejera de Movilidad y Medio Ambiente, Tatiana Gaudes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno en la que ha informado de que el servicio Bizi se ha adjudicado a la empresa Serveo Servicios SAU-PBSC Urban Solutions Inc. por 49,9 millones de euros, 15 menos del presupuesto base de licitación, de los que 6,5 se financiarán con cargo a los fondos Next Generation de la UE.

Se trata de un contrato de 10 años de duración en el que la empresa se hará cargo tanto del suministro de las bicicletas, sus baterías, las estaciones y su montaje, como su gestión y mantenimiento, así como los suministros necesarios.

SERVICIO 24 HORAS

El servicio previsto duplicará prácticamente el actual, con un total de 2.500 bicicletas de pedaleo asistido y 276 estaciones de anclaje. Los Fondos Europeos facilitarán la financiación de 2.180 bicis y 100 estaciones. El resto se hará con fondos municipales propios. 

El uso de bicicletas de pedaleo asistido, así como el gran incremento en el número de estaciones y bicis disponibles, hará posible, como gran ventaja para la ciudadanía, la extensión del servicio a todos los distritos de Zaragoza, así como la posibilidad de realizar trayectos más largos en este medio de transporte. 

De hecho, otra importante característica que se refleja en los pliegos es que el servicio funcionará las 24 horas del día, dando respuesta así a una petición realizada a lo largo de los años de funcionamiento del Bizi por parte de sus usuarios. 

El sistema funcionará de manera muy parecida al actual Bizi en cuanto al uso de las bicicletas y sus anclajes. También será similar el sistema de abono, a través de una web o aplicación. 

Una vez conformado el contrato, el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria pondrán en marcha un plan de implantación de este servicio, para que pueda empezar a funcionar lo antes posible. Cuando este plan esté completado se podrán afinar los plazos de puesta en marcha. El objetivo municipal, a priori, es intentar que no haya interrupciones de servicio entre el actual Bizi y el nuevo, de manera que pueda haber una  cierta continuidad.