El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha instado a la alcaldesa, Natalia Chueca, y al consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, a exigir al Club del Tiro Pichón el pago de los últimos 9,5 millones de euros.

Esta solicitud se produce después de que la expropiación de tres parcelas, totalizando 12.622,11 metros cuadrados, fuera anulada judicialmente en octubre de 2022, al considerarse suelo de dominio público y no propiedad del club deportivo.

Según fuentes municipales consultadas por HOY ARAGÓN, el Gobierno municipal ha realizado todas las acciones que estaban en manos del ayuntamiento. «En estos momentos hay que esperar a que se resuelva el recurso que el Tiro Pichón presentó a finales de 2022, que esperemos se resuelva próximamente», por lo que consideran que lo «prudente» es esperar a que se resuelva el proceso y entonces «se reclamará el dinero porque así es como está el expediente y aprobado por el pleno».

Estas mismas fuentes denominan el proceso como una «cuestión muy compleja en el que se han ido dando todos los pasos». Y aseguran: «No vamos a pedir la petición antes de terminar un proceso judicial».

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento, Horacio Royo, expresó su preocupación por la aparente inacción del Partido Popular (PP), alegando que la demora de 13 meses en reclamar una cantidad tan significativa para las arcas municipales demuestra «incompetencia o conveniencia». Royo enfatizó la necesidad de que Chueca y Serrano den explicaciones sobre la demora en la recuperación de estos fondos, subrayando la importancia de salvaguardar los intereses municipales.

En 2022 en pleno extraordinario del Ayuntamiento de Zaragoza se aprobó por unanimidad rechazar las alegaciones presentadas por la Sociedad Deportiva Tiro de Pichón respecto a la reversión del pago de los terrenos expropiados en 2007. Esto implicaba que el club debería devolver más de 8,5 millones de euros al Ayuntamiento, además de intereses de demora.

El conflicto se centra en la anulación de la expropiación de terrenos que, según la resolución judicial y el informe del Consejo Consultivo de Aragón, nunca fueron propiedad del Club del Tiro Pichón, sino que pertenecen al dominio público hidráulico. La declaración de nulidad afecta a más de 10.700 metros cuadrados de la superficie expropiada en 2007, generando la obligación de la devolución de los fondos desembolsados por el Ayuntamiento.

UNOS TERRENOS SIEMPRE PÚBLICOS

En 2007 se expropian unos terrenos con motivo de las obras de la Expo al club y, tras una reclamación del Club de Tiro de Pichón por sentir que se había atentado contra su propiedad sin causa justificada ni de fuerza mayor, el Tribunal Supremo, en 2016, ordena pagar más de 7,3 millones de euros adicionales, qué, con los intereses de demora, alcanzan los 12 millones al club por una expropiación irregular. Es en 2018 cuando la situación da un giro de 180 grados.

El Ayuntamiento conoce una documentación del año 1976 que confirmaba que en esos suelos nunca podía construirse por lo que esos suelos expropiados al club Tiro de Pichón nunca dejaron de ser públicos. Por lo que el pago de 7,3 millones más intereses de demora, como ordenó el Tribunal Supremo, no debería haberse emitido por ser de propiedad pública los terrenos donde se asienta el club.