La primera jornada de FIMA (Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola Zaragoza) se está viendo empañada este martes por las movilizaciones agrarias. Pese a que los sindicatos desconvocaron las tractoradas para no perjudicar el impacto económico y sectorial del evento, agricultores y ganaderos se han desplazado a primera hora de este martes hasta la Feria de Zaragoza.

Aunque no se ha llegado a cortar el paso más que unos pocos minutos en torno a las 9.00 horas, sí se han producido retenciones en las vías de acceso. Hasta las inmediaciones de la Feria han llegado decenas de manifestantes, ataviados con chalecos, pero sin tractores. En todo caso, la Guardia Civil de Tráfico está en la zona regulando el acceso a las instalaciones.

Las instalaciones de Feria de Zaragoza acogieron este lunes importante reunión entre los organizadores de FIMA y una nutrida representación del sector agropecuario, con diferentes organizaciones y delegaciones de agricultores y ganaderos de distintos ámbitos territoriales, con un objetivo común que es hacer de FIMA un espacio dónde los profesionales de la agricultura y la ganadería sean de nuevo los protagonistas.

Finalmente, las organizaciones agrarias confirmaron que desconvocaban las ‘tractoradas’ durante la celebración de FIMA, aunque sí manifestaron que se concentrarían este martes en su interior, en el stand de UAGA.

TRACTORADAS DESDE EL 6 DE FEBRERO

Los profesionales del sector primario llevan movilizándose desde el pasado martes, 6 de febrero, en defensa de una Política Agraria Común (PAC) «justa y flexible», menos burocracia, precios justos y una relajación de la normativa ambiental y de protección animal o que la UE no firme convenios con terceros países con exigencias menores a las europeas.

En medio de estas crisis, llega FIMA, una feria internacional que se desarrolla del 13 al 17 de febrero en Zaragoza. Este año se cumplen 60 desde la primera edición y contará con la presencia de 1.237 marcas de 35 países de los cinco continentes. De ellas, 420 son extranjeras y 817, españolas. Los participantes se distribuyen en nueve pabellones con una superficie expositora de más de 100.000 metros cuadrados.

Las organizaciones agrarias han considerado oportuno celebrar este edición de FIMA sin incidentes y hacer del evento una oportunidad para concentrar a miles de profesionales bajo el lema ‘Todos juntos por la agricultura y la ganadería’.

Los asistentes a la reunión del lunes manifestaron que FIMA 2024 debe ser, una vez más, el punto de encuentro y de referencia de todo el sector agrícola. Por ello, FIMA, junto con el conjunto del sector, trabajará en ofrecer soluciones, siendo, como lo ha sido siempre, un salón profesional donde se comunica la importancia del sector.