Todo apunta a que el Ayuntamiento de Zaragoza se quedará por quinto año consecutivo sin declaración institucional conjunta por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer pues se necesita la unanimidad de todos los partidos para poder aprobar un texto de estas características.

El portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento, Alfonso Gómez, ha sido el primero en comenzar esta polémica al anunciar que presentarán su propuesta de declaración institucional de cara a este 8M en la que «reitera con firmeza su compromiso en la lucha contra la violencia machista y por la consecución de la igualdad de género». El texto se trasladará a la Junta de Portavoces para buscar el consenso de todos los grupos, que permita que se apruebe y llevarla al pleno municipal de este mes de marzo.

Sobre el contenido del texto ha contado que es «muy similar» al de otros años porque los problemas «siguen siendo los mismos, quizá agravados por la deriva ideológica de algunos partidos que han contagiado de forma nefasta al PP».

«El PP ES REHÉN DEL GRUPO DE VOX»

Gómez ha confiado en que «esta vez sí, el sentido común y la receptividad de Chueca permita» que la declaración institucional salga adelante, «como ha sido históricamente por unanimidad y el consenso de todas las partes», pero ha reconocido que tiene «serias dudas» porque el Gobierno de la ciudad que lidera la alcaldesa, Natalia Chueca, es «rehén del grupo de VOX, que niega la violencia machista, no reconoce la igualdad de derechos».

Lo ideal, ha reconocido, es que salga por unanimidad porque el Ayuntamiento «no puede se ajeno y no puede ir en contra de las políticas de igualdad», pero en el caso de que no tenga el apoyo de todos los grupos ha anunciado que el PSOE estudiará llevar una iniciativa al pleno.

La respuesta de Vox no se ha hecho esperar y ya ha anunciado que van a preparar una propuesta alternativa.

El PP, por su parte, se ha adherido a la declaración aprobada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que, según consideran desde el grupo municipal popular, «ya cuenta con adiciones al texto propuestas por el PSOE». En la propuesta de la FEMP, las entidades locales se comprometen a «promover la igualdad de género en todas las áreas de la sociedad»

Ante esta situación solo queda esperar para saber si Vox y PSOE aceptan el texto de la FEMP que propone el PP y la postura de ZEC.