En medio de un verano implacable, Aragón se encuentra en medio de una ola de calor histórica que está dejando a los ciudadanos luchando contra temperaturas extremas. En este sentido, Zaragoza ha marcado la noche más cálida desde que hay registros: 25,7 grados la noche del miércoles al jueves.

Son precisamente las temperaturas nocturnas (mínimas) las que están ocasionando más problemas a los zaragozanos que ven como los termómetros a las 11 de la noche no bajan de 35 grados y, cuando avanzan las horas, la situación mejora muy poco. De hecho, la noche de este 23 de agosto de 2023 Zaragoza fue la primera noche ecuatorial de la historia con más de 25 grados de mínima. 

Con termómetros que se niegan a ceder, la capital aragonesa ya había batido un récord hace tres noches con 24,8 grados de mínima, la más alta desde que en 1951 AEMET comenzó a recopilar los datos.

Tanto la capital como la Ribera del Ebro se encuentran en aviso rojo por las altas temperaturas, que se espera que alcancen los 42 grados y la mínima en 25. De cara al fin de semana las previsiones son una bajada general de las temperaturas.

Este jueves, según la Aemet, la estación meteorológica de Valdespartera ha registrado temperaturas mínimas de 25,9 grados a primera hora de la mañana superando todos los récords del mes de agosto. La estación del aeropuerto, por su parte, ha visto como las temperaturas bajaban décimas pasando de 25,7 a 25 de mínima a las 8.00. 

Al mismo tiempo, la Dirección General de Gestión Forestal ha establecido el nivel de Alerta Rojo de Peligro de Incendios Forestales en todo Aragón excepto el Pirineo Oriental y el Prepirineo Central, que permanecen en naranja, y el Pirineo Axial, que registra nivel de alerta amarillo.