La cuarta ola de calor está llegando a su fin, aunque el calor intenso persistirá el jueves en la mayoría del país. La llegada de una vaguada a la península, acompañada por una masa de aire atlántica más fría, traerá consigo un marcado descenso de las temperaturas, según informa eltiempo.es. Además, esta situación podría llevar a un aumento de la inestabilidad, manifestándose en forma de chubascos intensos.

La llegada de la vaguada

El jueves, una vaguada se acercará al norte de la península, resultando en un descenso de las temperaturas en Galicia, las comunidades cantábricas y otras áreas de la vertiente atlántica. El viernes, esta vaguada recorrerá gran parte de la mitad noroeste peninsular, extendiendo el descenso térmico a más regiones. Entre el sábado y el domingo, la vaguada, acompañada de la masa de aire atlántica más fría, se moverá hacia el este de la península. Hacia finales del domingo y comienzos del lunes, la vaguada abandonará la península por el Mediterráneo. Esto resultará en una disminución de las temperaturas que podría extenderse hasta el lunes, acompañada de chubascos y tormentas debido a la creciente inestabilidad.

Hasta 10ºC menos en un día

El jueves será el último día de esta ola de calor, pero las temperaturas máximas aún alcanzarán alrededor de 38 o 40ºC en gran parte del interior peninsular. La cercanía de la vaguada llevará a un descenso de las máximas en Galicia, las comunidades cantábricas y otras zonas de la vertiente atlántica. El viernes, el descenso térmico se hará más notorio en más áreas. Las máximas disminuirán en prácticamente toda la mitad norte peninsular, con un descenso más acentuado en el interior de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra. En estas regiones, se podrían experimentar descensos de hasta 10ºC en un día.

Las advertencias por altas temperaturas se concentrarán en puntos del centro, sur y este peninsular, con máximas superiores a 36 o 38ºC. En el Guadalquivir, en el interior de la Región de Murcia y al sur de Valencia, es posible que las temperaturas superen los 40 o 42ºC. El descenso térmico continuará tanto el sábado como el domingo. El sábado, en regiones del sur peninsular, se mantendrán alrededor de los 40ºC, principalmente en el valle del Guadalquivir o en la Región de Murcia.

El domingo, el descenso térmico se sentirá en todo el país y, aunque la incertidumbre es mayor para ese día, las máximas podrían situarse por debajo de los 35ºC. En el Cantábrico, las máximas oscilarán entre 21 y 23ºC, en la meseta norte entre 22 y 25ºC, y en la zona central entre 24 y 27ºC, mientras que en el sur y el Mediterráneo estarán alrededor de 30 o 33ºC. En Canarias, las temperaturas serán algo más elevadas y estarán entre 30 y 34ºC.

El descenso térmico coincidirá con el fin de semana, y junto con la vaguada y el viento del norte, también se espera un aumento de la inestabilidad. El viernes podrían presentarse lluvias leves en regiones del Cantábrico, y también existe la posibilidad de tormentas en Pirineos y en la zona del Ibérico.