Si te encuentras en Zaragoza con tiempo limitado, ya sea esperando un tren, un vuelo hacia un destino europeo, o entre reuniones de trabajo, no pierdas la oportunidad de explorar los tesoros que esta ciudad ofrece.

Con una rica historia que se remonta a la época del Imperio Romano, Zaragoza ha sido testigo de importantes episodios históricos y alberga rincones únicos.

VISITAR LA BASILICA DEL PILAR

La Basílica del Pilar es una de las catedrales más grandes del mundo y lugar obligatorio en una visita a Zaragoza / HOY ARAGÓn

Este emblemático monumento es uno de los más visitados de España. Ubicado en el corazón histórico de Zaragoza, junto al río Ebro, la Basílica del Pilar es un santuario mariano de gran relevancia en el mundo católico. En su interior, se destacan los frescos de Francisco de Goya. La entrada es gratuita, y se puede visitar el Museo Pilarista por 2 euros, además de subir a una de sus torres por 3 euros.

LA SEO DE SAN SALVADOR: LA CATEDRAL DE LOS REYES DE ARAGÓN

A pocos metros de la Basílica del Pilar, La Seo es la primera catedral de la ciudad, erigida sobre una antigua mezquita musulmana. Dicen de ella que es la Catedral más bonita de España. Es un magnífico ejemplo de arte mudéjar y un reflejo de la historia de Aragón desde la Edad Media, donde los reyes aragoneses eran coronados. La entrada tiene un coste de 3 euros.

La Seo recoge también los estilos gótico, mudéjar, renacentista y barroco. De éste último es la Puerta Principal, fechada en el siglo XVIII. En su interior se puede visitar el tesoro catedralicio, entre el que se encuentran los célebres tapices.

RUTA CAESARAGUSTA

Las grutas y pasadizos de la Zaragoza romana / Cedida

Zaragoza, en su esplendor como ciudad romana, conserva importantes restos arqueológicos. La Ruta de Caesaraugusta en Zaragoza ofrece un recorrido por cuatro museos de sitio que representan edificaciones clave de la ciudad romana: el Foro, el Puerto fluvial, las Termas públicas y el Teatro, además de las murallas romanas.

Estos museos, ubicados a poca distancia entre sí, permiten una ruta a pie. El Museo del Teatro expone el yacimiento del teatro romano, uno de los mayores de Hispania, con capacidad para 6.000 espectadores.

El Museo del Foro, situado bajo la actual plaza de La Seo, muestra el antiguo foro, centro vital de la ciudad. El Museo de las Termas públicas resalta la importancia social y cultural de estas construcciones. Finalmente, el Museo del Puerto fluvial evidencia la relevancia del puerto de Caesaraugusta en las riberas del Ebro, uno de los más importantes de Hispania.

LA ALJAFERÍA: PALACIO ISLÁMICO Y CATÓLICO

Este palacio fortificado es otro de los ejemplos del arte mudéjar en Zaragoza. Con una historia que se remonta a la época islámica, la Aljafería ha sido testigo de varios capítulos clave de la historia de España y es una parada imprescindible para cualquier visitante.

EL LEGADO DE GOYA POR ZARAGOZA

Zaragoza se enorgullece de ser la ciudad natal de Francisco de Goya, uno de los pintores más importantes de la historia. No puedes dejar de visitar los lugares vinculados a su vida y obra, incluidos los frescos que adornan la Basílica del Pilar. A su vez, es de parada obligatoria el nuevo Museo Goya de Zaragoza, que abrió sus puertas en el año 2015. Aunque sus orígenes se remontan a 1979, cuando el aragonés José Camón Aznar inauguraba el museo que llevaba su nombre, Museo Camón Aznar, en el que exhibía su colección privada de obras entre las que había cuadros de Goya.

Estas son solo algunas de las joyas que Zaragoza ofrece a sus visitantes. Aunque tu tiempo sea limitado, cada uno de estos lugares te dará una visión única y profunda de la rica historia y cultura de esta fascinante ciudad. Zaragoza te espera con sus puertas abiertas para revelarte sus tesoros, incluso en una breve visita.