CAF, el reconocido fabricante de material ferroviario, se prepara para revolucionar el transporte público en Zaragoza con la introducción de su último modelo de tranvía, el URBOS 100. El primer ejemplar ya se encuentra en las cocheras de Los Tranvías de Zaragoza, listo para iniciar su fase de pruebas.

Esta mañana, la alcaldesa Natalia Chueca, ha visitado las instalaciones acompañada por la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, el concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo, y la gerente de Los Tranvía de Zaragoza, Ana Morenol, han podido presenciar de primera mano el inicio de las pruebas del primer URBOS 100.

La alcaldesa ha adelantado que estas dos nuevas unidades comenzarán a prestar servicio antes de lo previsto, previsiblemente a finales del primer cuatrimestre de 2024, sumándose a los 21 tranvías que funcionan actualmente en la Línea 1. Esto permitirá mejorar de forma sustancial la calidad del servicio, especialmente en horas punta.

La fabricación de estos URBOS 100 ha representado una inversión de casi 9 millones de euros, financiada con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este proyecto cuenta con el impulso del Ayuntamiento de Zaragoza y la colaboración de los socios privados de TRAZA: CAF, TUZSA, ACCIONA, FCC y la firma TIIC2.

A lo largo de las próximas semanas el nuevo URBOS 100 se va a someter a diferentes test para comprobar su compatibilidad con los elementos de las propias cocheras, como el torno de foso, las puertas o los lavaderos.

En una fase posterior, prevista para febrero, esas pruebas se trasladarán al trazado del tranvía para testar la tracción y el frenado y cómo se integra el nuevo tranvía con todos los elementos de la red: estructuras fijas, paradas, cambios de vía, señalización, radio, transmisión, SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación), billética, zona sin catenaria… Estas pruebas se realizarán por la noche, fuera del horario de explotación comercial.

El último paso, antes de la puesta en servicio, será la llamada “marcha en blanco”, que se realizará en horario comercial pero sin pasajeros.

Las características de los URBOS 100 incluyen cinco módulos cada uno, con capacidad para transportar hasta 194 pasajeros. Estos modernos tranvías cuentan con 46 asientos fijos, 4 plazas para personas con necesidades especiales y funcionan con energía embarcada, capaz de operar en tramos sin catenaria.

Incorporan además varias novedades técnicas fruto de la evolución tecnológica registrada en estos últimos 10 años y una cabina con nuevo diseño que le dota de mayor ergonomía y mejora la visibilidad del conductor o conductora. Además se eliminan los escalones internos en la zona de asientos para mejorar la accesibilidad y se duplica el número de ventanas abatibles (8) para favorecer ventilación natural en caso necesario, tal como se vio adecuado durante la pandemia.