El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha emitido un contundente comunicado en contra de LaLiga y el empleo del VAR tras la dolorosa derrota de último momento en el clásico disputado en el Santiago Bernabéu, dejando al equipo culé prácticamente sin posibilidades en la competición.

«Como presidente del FC Barcelona quiero transmitir la insatisfacción que produce que un día después de uno de los partidos más importantes del calendario mundial el mal uso de una herramienta como es el VAR nos esté marcando la agenda».

La acción más polémica surgió con el supuesto gol de Lamine Yamal. El prometedor delantero conectó un córner en el área chica y Lunin, desde dentro de la portería, logró despejar el balón. Las imágenes no ofrecen certeza absoluta sobre si el esférico cruzó completamente la línea, resultando en la no validación del gol. Ocurrió en el minuto 28, con un marcador de 1-1.

«Ayer hubo varias jugadas discutibles pero entre todas hay una que resulta primordial y que puede acarrear un cambio en el resultado final del partido. Me refiero al llamado gol fantasma del Lamine«, explicó Laporta, que señaló que como club quieren tener la seguridad sobre lo que pasó «y es por eso que le informo que desde el FC Barcelona requeriremos de inmediato al Comité Técnico de Árbitros y a la Federación Española de Fútbol para que nos facilite la totalidad de imágenes y audios que generó la jugada».

El comunicado de Laporta indica que si, tras analizar esta documentación, el Barcelona concluye que hubo un error en la interpretación de la jugada, tomarán todas las medidas necesarias para rectificar la situación, sin descartar, por supuesto, acciones legales según lo requerido.

«De confirmarse que fue un gol legal, iremos más allá y no descartamos pedir la repetición del partido, tal y como ha ocurrido en un partido de ámbito europeo por un error del VAR. Por último, quiero subrayar que a pesar de que nos centraremos en esta jugada, también estamos en desacuerdo con diversas acciones en el transcurso del partido que, pudiendo ser consultadas en el VAR, se obvió esta herramienta por parte del árbitro de manera incomprensible».

QUEJAS CONTRA EL VAR

«Con esta comparecencia que hago, no solo quiero recoger el malestar de los barcelonistas por la mala gestión que se hizo ayer del VAR, sino poner el acento en que, a pesar de ser una herramienta que lleva tiempo entre nosotros, sigue provocando confusión y criterios contradictorios según los partidos y equipos», criticó el presidente.

«Entendemos la dificultad de la tarea arbitral, pero precisamente por eso existen herramientas como el VAR que deben ayudar a tener una competición más justa y no al revés. Ayer hubo varias jugadas discutibles, pero entre todas hay una que resulta primordial y que puede acarrear un cambio en el resultado final del partido, de hecho pensamos que lo acarreó», añadió.

La comunicación de Laporta señala que si una vez analizada esta documentación el Barcelona entiende que se produjo un error en la apreciación de la jugada, pondrán en marcha todas las actuaciones oportunas para revertir la situación sin descartar, evidentemente, las actuaciones judiciales que hagan falta.

Laporta ha concluido el comunicado haciendo referencia a una situación de indefensión sobre el terreno de juego: «Socios, socias y aficionados del Barça: esta posición del Club no es ni gratuita ni ventajosa, sino una acción que nos obliga la situación que vivimos de indefensión y por haber sufrido numerosas acciones en el terreno de juego que unas nos han perjudicado y otras han beneficiado a nuestro rival, y que sumadas ambas muestran esa distancia de puntos que hay en lo alto de LaLiga».