Aragón cuenta con grandes empresas que se han consolidado durante décadas, situándose como referentes en sus respectivos sectores. Pero las nuevas generaciones aprietan, y la Comunidad ofrece un excelente caldo de cultivo para que nuevas compañías se estén haciendo hueco y tengan por delante un futuro prometedor.

Para eso también ayuda que se haya creado un ecosistema gracias a la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), lo que permite que se generen sinergias y un efecto multiplicador por el que las compañías con más éxito sirven de tractoras para las que están empezando.

Entre los jóvenes empresarios más prometedores de la Comunidad hay cabida para sectores muy diversos, si bien el vínculo con Internet y las nuevas tecnologías es un factor clave. Ahí está el ejemplo de Funidelia, dirigida por los socios Carlos Larraz y Toño Escartín. La compañía de ecommerce de disfraces nacida en Huesca ha regresado con más fuerza que nunca tras la pandemia y ha superado los 26 millones de facturación neta en el último ejercicio, su récord absoluto. Asimismo, está expandiéndose a nivel internacional con un nuevo centro logístico en el Reino Unido.

Carlos Larraz y Toño Escartín / HA

También está dando mucho que hablar Numéricco, que en los últimos tiempos ha cambiado su identidad corporativa y se ha redefinido como boutique digital, entrando de lleno en el ecommerce. Su socios fundadores Daniel Puértolas y Alberto Portolés son dos de los jóvenes empresarios aragoneses que están más en el candelero, después de que la compañía haya acumulado más de 35 premios en sus 10 años de andadura.

Daniel Puértolas y Alberto Portolés / Numericco

En el ámbito de la Sanidad, la ingeniera industrial y fundadora de Beonchip, Rosa Monge, ha sido galardonada con el Premio Impulsa al Liderazgo Femenino en 2022. La compañía diseña placas en las que los investigadores pueden sembrar células que están en un ambiente similar al de los órganos de un ser vivo, con el fin de tener una herramienta alternativa a la experimentación animal a la hora de diseñar nuevos fármacos. De esta forma, la compañía encarna la pujanza que está adquiriendo Aragón en el ámbito de la Salud.

Rosa Monge, Premio Impulsa al Liderazgo Femenino 2022 / Unizar

Por su parte, mucho se ha hablado en los últimos tiempos de Maximiliana, una solución nacida en Aragón para dar respuesta a las necesidades de conexión de las personas mayores. Este smartphone ideado por Jorge Terreu está adaptado a las capacidades de los ancianos, con una interfaz muy básica.

Asimismo, los familiares pueden consultar la ubicación de la persona en cualquier momento. Para casos de emergencia, la persona mayor solo tiene que agitar el dispositivo para avisar directamente a los equipos de emergencia.

Jorge Terreu, junto a su abuela / HA

La Zarola, compañía liderada por Sara Acero, combina la educación y la gastronomía en un espacio multifuncional en Zaragoza donde se ofrecen cursos de cocina, así como experiencias gastronómicas, reuniones para eventos, etc. La original combinación ofrece un sinfín de posibilidades, que van desde celebraciones de cumpleaños, catas, actividades de teambuilding

Sara Acero, la persona que ha llevado a su punto de cocción la idea de La Zarola / HA

Las ideas originales son un factor común y, así como Jorge Terreu y Sara Acero son un gran ejemplo, no menos lo es David Casanova, co fundador y CEO de Erasmus Play. Se trata de un comparador de alojamiento para estudiantes, que facilita la búsqueda de residencias, apartamentos, pisos o habitaciones en alojamientos compartidos en todo el mundo.

La plataforma, algo así como un Booking para estudiantes, cuenta con la colaboración de 115 universidades europeas, prevé triplicar su cifra de negocio este 2023, y alcanzaría unos ingresos cercanos a los 5 millones de euros.

David Casanova, CEO de Erasmus Play / HA

Otro nombre propio muy a tener en cuenta: Alicia Sánchez, responsable de Dulces Locuras. La compañía, ubicada en Tauste, se dedica a la elaboración y distribución de gominolas con alcohol, por ejemplo de mojito, tequila o cava. Ofrece experiencias personalizadas, catas y cuentan con una tienda online donde se puede adquirir cualquier producto de su extenso catálogo.

Su trayectoria ha llevado a Alicia Sánchez a colaborar en eventos de influencers como Dulceida. Asimismo, ha trabajado con empresas de la envergadura de Netflix o Adidas.

Alicia Sánchez, CEO de la compañía ubicada en Tauste / Dulces Locuras

Por su parte, Luis Martín es el CEO de Academia de Inventores, un proyecto con la editorial Edelvives que ha llevado al joven aragonés, junto a sus socios Esther Borao y Jorge Mata, a ser reconocido como uno de los jóvenes líderes más influyentes de 2022.

Luis Martín, Top 50 de los jóvenes líderes más influyentes / HA

Además de difundir la ciencia tecnología a niños del medio rural con una furgoneta a lo largo y ancho de Aragón, han tenido un fuerte impacto a nivel nacional con su paso por el programa televisivo Got Talent, con Risto Mejide.