Imagina levantarte cada mañana, tomar un café y trasladarte a tu oficina, un aparato de cientos de toneladas que tienes que levantar del suelo hasta el cielo lleno de personas dentro. Describiéndolo así parece una tarea complicada, pero Manuel Salhi, COO (Chief Operation Officer) de Air Horizont y piloto desde hace más de 40 años, la hace parecer fácil.

Su pasión por la aviación y sus grandes sueños lo llevaron a fundar la única aerolínea aragonesa existente y el único proyecto de este tipo que ha logrado mantener la solvencia más de 10 años. Air Horizont se consolidó junto con su otra pata fundamental, su CEO Juan Luis Díez.

Como en muchas ocasiones pasa, «nadie es profeta en su tierra», expresa Salhi, por lo que el éxito que tiene actualmente la compañía aragonesa lo tiene, en gran parte, por el negocio que mueve fuera de nuestra comunidad.

Nació con la idea de llevar líneas regulares desde Zaragoza, pero en seguida detectaron que no era el tipo de mercado al que podían acceder, un mercado «capado» por las compañías low cost contra el que no se puede competir, ya que «los costes no están tan optimizados como las empresas de bajo coste». 

CAMBIO EN EL MODELO DE NEGOCIO

La llegada de la pandemia supuso un nuevo reto para la compañía, que supo adaptarse y reinventarse con una idea de negocio que catapultó a la aerolínea: remodelar uno de sus aviones para hacer asientos premium y pasar de 168 a 72 plazas tipo business y trasladar a los equipos de la Premier League.

Esta nueva línea de negocio atrajo a más equipos deportivos y a las productoras de algunos de los grupos internacionales y artistas más relevantes del panorama musical que, aún a día de hoy, elijen esta la opción élite de Air Horizont para sus desplazamientos.

«Hemos descubierto un mercado que, aunque no es el ‘core’ de la compañía, es un mercado estable que dura todo el año y que funciona igual de bien en verano que en invierno, y eso nos da estabilidad» apunta el piloto.

El verdadero ‘core’ de Air Horizont siguen siendo los acuerdos con los touroperadores y las grandes escapadas que organizan desde Zaragoza a distintos puntos Europeos en fines de semana o fechas señaladas de puentes y otros festivos. Este formato ha atraído mucho a los zaragozanos por la facilidad y flexibilidad de estos viajes exprés, en los que los horarios y la posibilidad de poder salir desde «casa» hacen que el viaje de fin de semana se pueda aprovechar al máximo.

Manuel Salhi comenta que la compañía vive de la touroperación, porque «las escapadas no es un mercado que, por ahora, nos permita vivir, pero tenemos la cabeza muy dura y queremos estar aquí, queremos aprovechar que tenemos la herramienta y, con el tiempo, llegaremos a algún mercado que pueda funcionar en Zaragoza».

El próximo paso de la compañía, adelanta Salhi, es «el cambio de flota para modernizarla y meter unos aviones con más capacidad y que lleven más lejos para competir en el mercado. Sería un cambio al modelo 800, que se optimiza mejor y eso nos llevará a poder desarrollar un mejor mercado de invierno», explica el piloto.

Dentro de los objetivos de la compañía está el de seguir acercándose cada vez más a la tierra que la ha visto crecer y para la que siempre quiso traer el mejor servicio «Mi gran reto es traer pasajeros a Zaragoza, poner de moda Zaragoza y eso requiere la colaboración de mucha gente», expresa Manuel Salhi.

PRÓXIMAS ESCAPADAS DESDE ZARAGOZA

La post pandemia trajo el boom de los viajes después de tantos meses de restricciones, y esa tendencia se mantiene en alza y la mayoría de los aeropuertos están saturados, al igual que el espacio aéreo, difícil de controlar sobre todo en estos meses de verano.

Pero para los que prefieren viajar en la época que va de otoño a primavera, Air Horizont ya ha sacado su listado de escapadas desde Zaragoza para poder planificar con tiempo ese fin de semana de desconexión. Estos son los viajes programados:

Del 2 al 6 octubre Berlín

Del 31 de octubre al 3 noviembre Granada

Del 21 de noviembre al 24 Lisboa

Del 19 al 22 de diciembre Munich

Del 29 de enero al 2 de febrero Oporto

Del 13 al 16 de febrero Verona

Del 5 al 9 de marzo Málaga

Del 23 al 27 de abril Palermo

Del 30 de abril al 4 de mayo Malta

Además de 5 vuelos programados a Roma en abril, mayo, octubre y noviembre.