Para el ciudadano de a pie, es posible que Air Horizont sea esa compañía aérea que en muchos puentes ofrece vuelos chárter a distintos destinos desde el Aeropuerto de Zaragoza, una oferta que se ha ido consolidando y permite la posibilidad de poder viajar cómodamente desde la capital aragonesa a ciudades y países sin tener la necesidad de desplazarse a Madrid o Barcelona, o bien realizar tediosas escalas.

Pero Air Horizont es mucho más. La compañía aragonesa cuenta con un amplio servicio de vuelos chárter VIP, dando servicio desde a casas reales, como equipos de fútbol de primer nivel o estrellas del rock. Asímismo, provee a otras compañías aéreas de mayor tamaño cuando éstas lo requieren. Fundada en 2015, a día de hoy cuenta con oficinas en 5 países y 200 empleados.

En los últimos seis años, ha transportado a más de 2 millones de pasajeros, el 80% en el entorno europeo y, a día de hoy, cuenta con 5 aviones Boeing B737, con capacidad para 160 personas, que se acotan a 72 en los servicios VIP.

Actualmente cuenta con bases en Zaragoza, Malta, Milán y Londres, así como bases temportales en Oporto y Bratislava. Su CEO, Juan Luis Díez, ha tenido la amabilidad de visitar la sede de HOY ARAGÓN para comentar la evolución de la empresa, que a día de hoy está contratando a nuevo personal, así como para tratar la situación del Aeropuerto de Zaragoza y del transporte aéreo en general.

PREGUNTA: En otros países es común alquilar vuelos chárter para desplazamientos de empresas, equipos deportivos, organizaciones, etc. ¿Por qué en España y concretamente en Zaragoza no está tan arraigado?

RESPUESTA: Probablemente por desconocimiento. Las empresas no suelen plantearse esta opción y tienen la idea de que es caro y se trata de un servicio más enfocado a grandes compañías. Pero cuando se debe llevar a 140 personas a Madrid para coger un vuelo regular, las cosas se complican.

Lo más importante es que el avión está aquí, que no tiene que venir de vacío, y esa es una gran ventaja competitiva que reduce los costes.

En lo que se refiere al ámbito deportivo es más común. De hecho, esta temporada vamos a dar servicio a un equipo de fútbol de Primera División y a otro de Segunda. También solemos trasladar al Casademont Zaragoza, tanto al equipo masculino como al femenino, del cual somos patrocinadores.

Este tipo de transporte aéreo es rentable cuando se trata de de desplazar a un buen número de personas, como por ejemplo colectivos que deban mover a muchos asociados, viajes de fin de curso, etc. Como decía, los vuelos en vacío son lo que encarece el producto y la ventaja es que tenemos el avión aquí. Actualmente relizamos 16 vuelos al día, y está claro que en la mayor parte de los casos va a salir más económico que trasladarse a Madrid para coger un vuelo comercial.

¿Cómo surgió la idea de ofertar vuelos chárter turísticos?

El programa se ideó para sacar rendimiento a un avión que teníamos aquí para servicios privados. Examinamos las posibilidades que había desde Zaragoza: vuelos no muy largos, que tuvieran poco coste y con la filosofía de aprovechar bien los puentes.

Salimos a horarios razonables y programamos los regresos para estar aquí a las 8 o las 9 de la tarde. Además, no hace falta estar tres horas antes en el aeropuerto como con otras compañías, de hecho abrimos el mostrador de facturación una hora y media antes del vuelo.

Lo reforzamos buscando ciudades a las que habitualmente no se puede volar desde Zaragoza. Hemos visto, por ejemplo, que Portugal les encanta a los zaragozanos. A primeros de septiembre vamos a lanzar una nueva campaña con vuelos desde la mitad de noviembre y hasta San Jorge. Los destinos elegidos son Oporto, Granada, Cádiz, Roma y Olbia (Cerdeña).

Esta nueva campaña hace suponer que los vuelos están yendo bien.

El balance es positivo. La temporada pasada, de los siete ofertados llenamos cuatro. Económicamente no supone nuestra mayor fuente de ingresos, pero es muy importante para nosotros la satisfacción de los clientes por los resultados: no hemos tenido ningún retraso ni ninguna reclamación.

Una de las grandes ventajas es que no tenemos las restricciones de equipaje de los vuelos comerciales de las grandes compañías y, además, somos de aquí. Hemos recibido muchas felicitaciones, en las que los usuarios destacan mucho los horarios y la amabilidad del personal.

Es una evidencia que los vuelos han subido de precio, incluyendo los de las compañías low cost. ¿A qué se debe?

Todas las compañías arrastramos pasivos de los dos años de la pandemia. La excusa fácil es la subida del precio del combustible, pero la realidad es que hasta el verano ha estado parecido a antes del conflicto de Ucrania.

La falta de componentes sí que ha afectado. Ante la escasez, los consumibles han disparado sus precios. Además, no hay que olvidar que ahora hay una gran demanda.

Otro factor son los costes derivados de la legislación: en 2016 los costes por derechos de emisión de CO2 eran de menos de 10 euros por tonelada; hoy pagamos 95 euros. También se deben tener en cuenta las tasas de los aeropuertos, que en ocasiones son más caras que el propio billete. Por ejemplo, en el Aeropuerto de Frankfurt son de 60 euros por aterrizar allí, mientras que en Zaragoza el precio es de 14 euros.

Llega el verano y vuelven a aparecer noticias de retrasos, cancelaciones de vuelos… ¿Las compañías aéreas convencionales funcionan tan mal?

Las compañías aéreas son en realidad las que mejor funcionan. Hay que tener en cuenta que están sujetas a una serie de situaciones que no controlan. Para empezar, las atmosféricas.

Dependen del resto del proceso, como el servicio de Handling (asistencia) o el de los controladores. Por ejemplo, en Francia hay tres o cuatro huelgas de controladores al año.

¿Qué le falta al Aeropuerto de Zaragoza para que despegue de una vez?

Hay que tener en cuenta que estamos muy bien conectados por tren y carretera. Esto, que es una ventaja, es una gran desventaja para el Aeropuerto. Madrid, Barcelona o Bilbao ofrecen muchas más posibilidades de vuelos regulares.

De hecho, estamos al límite de las rutas comerciales que pueden operarse desde aquí. Si Ryanair va poniendo y luego quitando, es que hay otras rutas que le son más rentables, a lo que hay que añadir además que también ayudan las subvenciones.

Por otra parte, hablando de nuestra experiencia, inicialmente con las ofertas de puentes pensábamos que íbamos a captar público de provincias cercanas como Soria o Lérida, pero la realidad es que el 90% son de Zaragoza. Nos regimos por esa masa crítica de 700.000 habitantes.

Creo que, en cuanto a líneas regulares, se podría crecer en dos o tres nuevas rutas, pero no mucho más. Si queremos que venga gente de fuera, se tiene que promocionar desde las instituciones. Bilbao o Málaga son ciudades de primera gracias a la oferta aérea.

Podemos querer ir a muchos sitios, pero lo que no hacemos es quieran venir aquí. Se pueden buscar fórmulas, como por ejemplo poner en marcha programas para personas mayores con conexiones con otras comunidades, como por ejemplo a Alicante o Almería.

¿Cuál es el futuro de Air Horizont?

Estamos cómodos con el mercado de chárter. Funciona bien y, por ejemplo, desde el Reino Unido nos solicitan servicios hasta de equipos juveniles de rugby. Contamos recurrentemente con viajes de incentivo de importantes compañías, por ejemplo los de una aseguradora francesa que nos contrata dos servicios anuales.

Por su parte, el VIP ha crecido un 30% este año. Ahora contamos, además de las bases de Zaragoza y Malta, con las de Londres y Milán, y estamos penetrando bien en el mercado italiano.

De todo ello deriva que actualmente estemos buscando nuevo personal para la plantilla. Hemos abierto un proceso de selección para varios puestos y para nuestras distinas bases, incluyendo Zaragoza.