El presidente del Grupo Albidania, Francisco Vera, ha anunciado este lunes que renuncia a comprar la empresa Leciñena Trailer, con sede en Utebo (Zaragoza), porque «está totalmente parada», «no existe la unidad productiva» y reactivarla costaría «no menos de cinco millones» de euros, por encima de la oferta de 3.140.000 euros que este grupo ofreció a la administración concursal.

Vera ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha indicado que «después de muchos esfuerzos», Albidania había lanzado el pasado mes de mayo una oferta de adquisición de la unidad productiva de Leciñena Trailer para «dar continuidad a las operaciones de la compañía», recalcando que esta firma «es parte de la historia industrial de Utebo y Aragón«.

«Lamentablemente, no podemos firmar ahora», ha asegurado Vera, quien ha recordado que el juez del concurso de acreedores autorizó la compra el 27 de abril y representantes del Grupo Albidania se desplazaron a Utebo y se reunió con toda la plantilla.

«Me encontré con la fábrica absolutamente parada», ha lamentado Vera, enfatizando que el director de Albidania, Enrique Fernández, había visitado la fábrica un mes y medio antes y «estaba en funcionamiento», aunque no a su máxima capacidad, «pero estaba produciendo y tenía una cierta producción».

CONTRATOS DE ALQUILER

Además, en el ‘data room’ -la información económica relevante de la empresa en venta- constaba que las instalaciones estaban con un contrato de alquiler con opción a compra, que Albidania quería ejercer para «dar más solvencia» a Leciñena Trailer «y poder financiar operaciones y el crecimiento» de la fábrica.

Sin embargo, al volver a Madrid comprobaron que «no se dispone de un alquiler con contrato vigente y no hay opción de compra vigente«, por lo que pidieron explicaciones que «no han sido despejadas, más bien al contrario».

«Nos hemos encontrado con que la planta está totalmente parada, muchos trabajadores se encontraban con permiso retribuido desde enero, y reactivar la fábrica tiene unos costes que no estaban previstos en nuestra oferta y el pasivo laboral es muchísimo mayor del contenido en el ‘data room’, con salarios pendientes que han aparecido». La fábrica ha sufrido «un deterioro constante durante bastante tiempo».

«Albidania no va a formalizar, lamentablemente, el contrato de compra-venta que el juez nos había dado hace dos meses», ha insistido Francisco Vera, añadiendo que se va a dedicar a «otear el horizonte aragonés para ver dónde contribuir al desarrollo de esta magnífica región». Se ha mostrado dispuesto a hablar con el comité de empresa.

DEUDA DE 14 MILLONES

Vera ha cifrado la deuda de Leciñena Trailer en 14 millones de euros, resaltando el coste de la deuda con los proveedores, de cerca de cinco millones de euros, además de que «hace mucho que no se paga a la Seguridad Social como se debe, ni a la Agencia Tributaria».

La compañía tenía una facturación, «históricamente», de 10 millones de euros, de forma que una deuda de 14 millones «es bastante considerable» y Albidania hizo una oferta de 3.140.000 euros e inyectar 1,5 millones para aprovisionamiento.

«Yo no puedo arriesgar en total por lo menos 3.140.000 euros sabiendo que mañana me pueden echar de donde estamos y resulta que me pueden echar al día siguiente», ha manifestado Vera, añadiendo: «Hay palancas tractoras para dar sostenibilidad a la compañía que se han perdido por el camino«.

«Yo le he puesto todo el cariño del mundo, pero no puedo comprar aquello que no está a la venta«, ha sentenciado Vera, insistiendo: «No tengo nada que comprar más que la pena de no haber ido bien este proceso para el que tanta ilusión y dinero habíamos puesto yo y mi equipo».

«Yo creo que estamos haciendo lo que corresponde«, ha continuado Vera, indicando que «al final, la ley tiene unos cauces y ya se acabará dilucidando». Grupo Albidania ya ha comunicado a la administración concursal y al antiguo propietario de la empresa que no sigue con la operación.