La buena marcha de la economía en la primera mitad del año ha espoleado la creación de empresas en Aragón. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los primeros seis meses de 2023 se han registrado en la Comunidad un total de 199 nuevas sociedades mercantiles, lo que supone un 21,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

La estadística coloca Aragón a la cabeza de las comunidades donde más aumenta la creación de empresas, junto con Extremadura, Navarra, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía. En el conjunto de España, la creación de sociedades mercantiles creció un 14,5%.

A estos buenos datos se suma que en Aragón se redujo la disolución de empresas un -3,9% con respecto al primer semestre de 2022. Es decir, se crean muchas más sociedades y se destruyen menos.

Respecto al capital invertido en las nuevas compañías en Aragón, suma un total de 3,9 millones de euros. En todos lo casos se acogieron a la figura de la Sociedad Limitada.

ZARAGOZA TIRA DEL CARRO

Si se compara por provincias, la que tira del carro es Zaragoza, con la creaciñon de 153 empresas. En el caso de Huesca fueron 34 y, en Teruel, 12. Esto se deja notar del mismo modo en el capital invertido: 3,4 millones en el caso de Zaragoza, por 411.000 euros en Huesca y 38.000 en Teruel

Las nuevas empresas creadas a nivel nacional operan, en su mayoría, en el sector del comercio, con un 19,3% del total. Le sigue el grupo de Inmobiliarias, Financieras y Seguros, que representa un porcentaje del 17,8%. Otros sectores destacados son Construcción (12,8%) y Hostelería (11,3%).