Es una de las industrias con una mayor importancia histórica en Aragón. El calzado en la comarca del Aranda, con las localidades de Brea de Aragón e Illueca, mantiene una tradición artesana de siglos que ahora quiere tomar impulso agrupándose los fabricantes en una marca común que sirva como garantía de calidad frente a la invasión de productos producidos en masa en terceros países y que no cuentan con ventajas tan importantes como la técnica de cosido exterior.

El sello ‘Billy, Cosido del Aranda’, creado por la Asociación de Fabricantes de Calzado y Afines de Zaragoza y Provincia (AFCYA), supone que los zapatos cuentan con tejidos naturales y de escaso impacto en el Medio Ambiente. Esta fórmula de trabajar es muy especial, tanto que, de hecho, en el Aranda se produce el 80% del calzado nacional con cosido visto de toda España.

La comarca zaragozana es el territorio con mayor arraigo en este tipo de procedimiento de cosido, y es que, precisamente, el sello ‘Billy, Cosido del Aranda’, pretende identificar esta comarca como la principal zona productora de calzado utilizando el cosido Billy (exterior y visto). No en vano, en la cara oculta del Moncayo se fabrican unos 300.000 pares de calzado al año con esta técnica.

PRIMERAS REFERENCIAS EN 1606

La Comarca del Aranda es tierra de calzado, y así lo atestigua el primer documento en el que aparecen referencias de la fabricación artesanal de sandalias, que data del año 1606. Brea de Aragón e Illueca son las dos localidades que han heredado el testigo de esta técnica centenaria y allí se ubican las seis empresas responsables de la hazaña de mantener viva una tradición que cuida el mínimo consumo de materiales al coserse por el exterior. Esta característica supone además menor generación de residuos y menor impacto en el entorno.

Una histórica forma de coser el calzado que, como indican los productires, ofrece infinidad de beneficios entre los que destacan la comodidad de un buen diseño de calzado, la durabilidad de unos materiales de calidad, y la utilidad y elegancia de una tendencia casual creado pensando en la sinergia de confort y estilo.

Unos beneficios que no son exclusivos para el usuario, sino que se extiende por los diferentes rincones de la región, haciéndola protagonista en el panorama de la industria productora del calzado y generando un impacto socioeconómico entre su población. Esta técnica de fabricación artesanal de calzado es un valioso componente del legado cultural arraigado en la región aragonesa.

No solo enriquece la industria nacional, sino que también contribuye al sustento de la economía local y a la preservación de la ancestral tradición textil en las áreas rurales de España. Este distintivo de identidad y excelencia realza la importancia de mantener viva la calidad y la artesanía de las tradiciones en la España rural, la España vaciada.

¿EN QUÉ CONSISTE EL COSIDO BILLY?

El Cosido Billy consiste en doblar el corte de piel hacia el exterior para coserlo, a continuación, a la plantilla, y después unir el corte a la suela. Este tipo de cosido se utiliza, principalmente, para la elaboración de sandalias fraileras y botas safari, aunque en la actualidad el abanico de modelos es muy amplio, desde los clásicos zapatos derby hasta modernas botas Chelsey pasando por todo tipo de sandalias femeninas.

Esta técnica hace que el calzado se caracterice por su comodidad, y también hace que sea más duradero, con un elegante y distinguido estilo al llevar el cosido visto.