On Running continúa su crecimiento en ventas a mitad de 2023, con una facturación de 864,5 millones de francos suizos (901 millones de euros), un aumento del 64% en comparación con junio de 2022. A pesar de esto, los beneficios disminuyeron, registrando una ganancia de 47,7 millones de francos suizos (49,7 millones de euros), lo que representa una caída del 25% interanual, según un comunicado oficial.

Y todo empezó hace más de una década cuando David Allemann, ex atleta profesional de Ironman compartió con sus amigos Olivier Bernhard y Caspar Coppetti su idea de calzado. Al principio, aquel calzado parecía horrible y bastante improvisado. De hecho, se le llegó a bautizar por ellos mismos como «las zapatillas más feas del mundo».

Sin embargo, cuando Allemann y Coppetti lo probaron corriendo, quedaron impresionados por la sensación única que proporcionaba, similar a andar en una bicicleta de suspensión total. Este producto estaba diseñado con un solo propósito en mente: correr.

El calzado, a pesar de su apariencia poco atractiva, resultó ser extremadamente cómodo y les brindó a los tres amigos la oportunidad de mejorar las ofertas de zapatillas para correr en el mercado, compitiendo con marcas como Nike, Adidas, Puma y New Balance. En enero de 2010, los tres hombres cofundaron On Holding AG en Zúrich, y rápidamente atrajeron a una base de clientes leales, dispuestos a pagar alrededor de 180 euros por par de sus innovadoras zapatillas de running.

La compañía destaca su crecimiento en ambos canales, mayorista y venta directa al consumidor (DTC), en términos de ingresos. En el canal mayorista, las ventas aumentaron un 67%, alcanzando los 564 millones de francos suizos (588 millones de euros), mientras que la venta directa al consumidor superó los 300 millones de francos suizos (313 millones de euros), lo que significó un incremento interanual del 59%.

DÓNDE SE VENDEN MÁS LAS ZAPATILLAS ON RUNNING

América se destaca como el principal mercado estratégico para la empresa, con un aumento del 74% en sus ingresos durante el primer semestre, llegando a los 566,8 millones de francos suizos (591 millones de euros).

Europa, Oriente Medio y África (EMEA) contribuyeron con 232,2 millones de francos suizos (242 millones de euros), un aumento del 39%, mientras que Asia-Pacífico también experimentó un crecimiento significativo del 90%, generando ingresos por 65,5 millones de francos suizos (68 millones de euros).

La marca On Running se estableció en 2010 en Zúrich, Suiza, y se ha convertido en una empresa global con una base de clientes leales y sólidos ingresos. Su oferta de calzado ha ganado popularidad gracias a su innovadora tecnología Cloudtec de amortiguación, que proporciona una experiencia única para los corredores. Esta tecnología se basa en un exclusivo sistema de amortiguación desarrollado por la marca On Running.

Este sistema está compuesto por diversos elementos que se unen tanto en sentido vertical como horizontal para formar una suela que se adapta de manera óptima a la forma en que corremos. En resumen, se trata de una suela diseñada para reducir la fatiga muscular y disminuir la frecuencia cardíaca, proporcionando una experiencia de carrera más cómoda y eficiente.

LA ENTRADA DE FEDERER COMO INVERSOR

Además, la entrada en el capital como inversor de On Running del tenista suizo Roger Federer ha sido todo un éxito, e incluso llegó a diseñar su propia línea de zapatillas en On Running con un resultado de zapatillas de alto rendimiento y estilo elegante, como las ‘The Roger RF Pro’ y las ‘Clubhouse Mid’, que han atraído a atletas y entusiastas del calzado deportivo por igual.

Esta asociación ha llevado la marca a nuevas alturas y ha consolidado su posición en el mercado, con ventas netas en constante crecimiento y una exitosa oferta pública inicial (OPI) en Nueva York, con una capitalización de mercado de aproximadamente 10 mil millones de dólares y un patrimonio neto conjunto de alrededor de 1,8 mil millones de dólares para los fundadores.