En los últimos años, los cajeros automáticos bancarios han incorporado una característica denominada ‘Contacless’, permitiendo a los usuarios operar con sus tarjetas de crédito sin necesidad de insertarlas en la máquina. No obstante, diversas instituciones financieras han comenzado a actualizar este componente para hacerlo compatible con la tecnología NFC. Pero, ¿qué es exactamente esta tecnología y cómo se puede utilizar para retirar dinero?

La tecnología NFC (Comunicación de Campo Cercano, por sus siglas en inglés) es una innovación de comunicación inalámbrica de corto alcance que facilita la transferencia de datos entre dispositivos electrónicos cuando se encuentran en proximidad, generalmente a una distancia de pocos centímetros. Para que funcionen, se requieren dos dispositivos compatibles con NFC: uno actuará como ‘activo’ y otro como ‘pasivo’.

¿Cómo retirar dinero usando NFC en un cajero automático?

Abre la aplicación correspondiente a tu tarjeta (la de tu banco, Google Wallet, etc.).

Activa la función NFC en los ajustes de tu teléfono (aunque muchos teléfonos aún no tienen esta tecnología).

Acerca tu dispositivo móvil (incluso puede ser tu reloj inteligente) al lector ‘Contacless’ del cajero automático y mantenlo cerca durante varios segundos.

Ingresa tu número de PIN como si estuvieras usando una tarjeta de crédito convencional y realiza las operaciones normales.

Esta alternativa es tan segura como cualquier otra, si bien retira dinero mediante NFC además que está más atento a tu teléfono móvil. En caso de robo, es fundamental cancelar todas las tarjetas lo antes posible para evitar posibles problemas.