En los tiempos que corren, resulta más necesario que nunca para empresas y autónomos recibir el importe de las facturas que emiten lo antes posible. El Departamento de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, encabezado por María Navarro, ha logrado reducir el plazo de pago a proveedores a 21 días, el periodo más bajo desde que arrancase la legislatura.


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Tal como ha informado el área de Hacienda, aunque el plazo se encontraba “ficticiamente” en 22 días, afloraron “facturas en los cajones” que llevaban, en algunos casos, más de dos años sin contabilizar y que hubo que poner al día, lo que alargó el proceso hasta los 44 días que alcanzó en octubre de ese mismo año.

Para crear una estructura eficaz, el Departamento de Hacienda ha redactado cinco instrucciones que detallan el procedimiento de pago desde que una factura se recibe en el Ayuntamiento de Zaragoza hasta que se paga al proveedor y ha reforzado el personal destinado a gestionar ese circuito de facturas.

El esfuerzo también se hizo patente durante el periodo que duró el Estado de Alarma, cuando, a pesar de la difícil situación económica y sin haber recibido ningún fondo de otras administraciones, se procuró no alargar el pago a los proveedores. De esta manera, el PMP durante los meses de marzo y mayo de 2020 apenas superó los 35 días.