La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y la directora de la Territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, han formalizado este viernes una operación de refinanciación de deuda que supondrá un ahorro de intereses de 4,7 millones de euros para las arcas municipales en 2024, así como unas condiciones «más ventajosas» durante los próximos 13 años.

Esta operación, acordada a finales de enero por el Gobierno de Zaragoza, implica la cancelación de tres préstamos firmados con la entidad Dexia Capital en los años 2005, 2007 y 2008 con unas cláusulas que, desde entonces, han provocado un sobrecoste total de 25.145.467 euros en intereses, ha informado el Consistorio.

El Ayuntamiento contrata en aquella época los préstamos con una cláusula suelo del 3% y un techo del 5% de interés, lo que penaliza notablemente al erario municipal desde que, en 2010, los tipos se reducen a «mínimos históricos».

Así, el interés real ha alcanzado el 9,75%, dejando sin efecto el techo del 5% debido a la aplicación de un derivado financiero –‘swap’– incluido en las condiciones del préstamo y que se activa al invertirse la curva de tipos y encarecerse el corto plazo por encima del largo.

Por todo ello, la operación de refinanciación ha recibido la autorización del Tesoro Público y del Gobierno de Aragón, que destacan en sus informes que responde a criterios de conveniencia financiera y de interés público ya que acredita un ahorro para las arcas municipales, reduce el perfil de riesgo y minimiza la volatilidad de la carga financiera del Consistorio.

Los tres préstamos a largo plazo –30 años– se firman en 2005 y 2008 por un importe total de 290 millones de euros, de los que actualmente quedan por amortizar 153.261.236 euros, que es la cantidad que ahora se refinancia, cancelando los créditos anteriores.

Ahora, se ha firmado un único crédito a 13 años con CaixaBank, que ha ofrecido las condiciones más ventajosas –Euríbor +0,82%– e incluye también la refinanciación del coste de ruptura, que se ha establecido en 9.525.835 euros y que se calcula compensar en apenas dos años.

De este modo, el Ayuntamiento de Zaragoza terminará de amortizar estos importes en 2037, un año antes de lo inicialmente previsto.