Este año Hacienda adelanta su calendario, inaugurando hoy día 3 de abril el plazo para presentar el borrador de la Declaración de la Renta 2023, un trámite que cada vez está más enfocado en hacerse de forma telemática, ya que la presentación vía telefónica se retrasa al día 7 de mayo y la presencial el día 3 de junio, a menos de un mes del final de la campaña, que terminará el lunes 1 de julio.

Hay muchas deducciones autonómicas que se pueden aplicar a la renta para poder sacar el mejor resultado posible, pero para ello es necesario conocer las que le competen a cada caso. A veces puede resultar complicado llegar a conocer todo lo que podemos hacer para ajustar la Renta lo más posible a la situación del contribuyente, por lo que recurrir a un profesional puede marcar una gran diferencia.

José Antonio Cascán, socio fundador de Asesoría Zentro, comenta que según algunos estudios, «nos dejamos de deducir 428 euros de media por persona con deducciones autonómicas». Un dinero que nos corresponde recuperar y que se nos pasa por alto por no saber a qué deducciones podemos acogernos.

Cascán recomienda «revisar el borrador y los datos fiscales que tiene Hacienda de nosotros y aplicar todas las deducciones y reducciones a las que tengamos derecho, ya que son una de las principales herramientas para mejorar el resultado de la declaración y nunca aparecen por defecto en el borrador».

NOVEDADES EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2023

Como comenta el asesor fiscal, «vamos hacia una reducción de las deducciones», pero este año en Aragón se añaden dos novedades. Por una parte, existe una nueva deducción por compra de coche eléctrico.

Aquellas personas que hayan comprado un vehículo eléctrico o han instalado en su casa un punto de recarga pueden deducirse un 15% del gasto, con un límite de gasto de 20.000 euros en la compra de vehículos y de 4.000 euros en los puntos de recarga.

La maternidad también presenta una modificación, y es que debido a la Ley de Familias, las madres que se encontraban cobrando el desempleo en el momento del nacimiento podrán reducir el resultado de su declaración en 1.200 euros anuales por cada hijo menor de 3 años, además de contar con la opción de solicitar el abono anticipado de 100 euros mensuales.

El resto de deducciones se pueden consultar en la página del Gobierno de Aragón junto con los requisitos establecidos para poder acogerse a ellas.

En cuanto al caso de los autónomos, todos están obligados a presentar la declaración, independientemente de los ingresos obtenidos. Esto es debido al nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social, que va en función de los beneficios obtenidos: el que más gana más paga.

Lo importante, recuerda Cascán, es «tomarse un tiempo» para hacerla bien, ya que no por presentarla el primer día la devolución te la hacen antes, sino que es un proceso aleatorio.

SOBRE ASESORÍA ZENTRO

Tras 25 años en el sector, José Antonio Cascán decidió en noviembre de 2019 emprender su propio camino profesional montando la Asesoría Zentro. Pocos meses después el mundo se sumió en la pandemia del COVID y hubo que adaptar el sector 100% a online, algo que generó incertidumbre en un principio pero que generó muy buena respuesta en el público que «a partir de la pandemia se ha puesto las pilas con lo online».

Desde entonces la asesoría no ha parado de crecer en número de clientes que muestran plena confianza en ellos para llevar a cabo trámites como la Declaración de la Renta, y solo el año pasado presentaron aproximadamente 1.500 rentas.