Los premios organizados por el Ayuntamiento de Pedrola y dedicados a reconocer el esfuerzo de las empresas en la sostenibilidad, suponen una iniciativa pionera en la región que destaca por su enfoque en la sostenibilidad y la innovación en el ámbito empresarial.
La convocatoria de estos premios, con el apoyo del Gobierno de Aragón, se extiende a todas las empresas situadas en la Ribera Alta del Ebro, abarcando un ámbito comarcal y trascendiendo las fronteras del municipio de Pedrola.
Los premios se dividen en dos categorías principales. La primera es el Premio de Responsabilidad Social Empresarial RSE, que reconoce las prácticas empresariales integrales en términos económicos, medioambientales y sociales. La segunda categoría es el Premio a la Mejor Iniciativa RSE, centrada en proyectos específicos que destacan por su contribución al ahorro de energía y la mejora del medio ambiente.
Precisamente, uno de los finalistas de estos premios RSE es Centro Zaragoza, instituto de investigación sobre vehículos. El proyecto presentado a estos premios es una iniciativa de una de sus líneas de investigación: la reparación de vehículos eléctricos e híbridos.
Tras cuatro años de investigación en este proyecto, consideran desde Centro Zaragoza que cada vez era más importante dar certezas a los compradores y proveedores de estos nuevos vehículos por posibles fallos mecánicos o problemas técnicos.
En concreto, uno de los casos que más preocupaban desde Centro Zaragoza es el potencial incendio que puede sufrir un vehículo eléctrico. Su investigación se centró en la batería del vehículo eléctrico por tener un carácter químico que genera mucho calor y que supone una complejidad a la hora de apagar el incendio, ya que no es posible hacerlo como se hace de manera convencional.
Estos premios, impulsados por el Ayuntamiento de Pedrola, forman parte de su estrategia para mejorar los servicios a las empresas de sus polígonos industriales y fomentar la implantación de nuevas iniciativas. Este reconocimiento institucional subraya el esfuerzo del municipio por integrar las prácticas de RSE en el tejido empresarial local.