Los coches enchufables (eléctricos puros e híbridos enchufables) suponen casi el 50% de las novedades que los fabricantes lanzan al mercado, pero solo cuentan con un 12% de las ventas, mientras que los SUV compactos, que son los más vendidos del año, no son los más renovados, según un informe ofrecido por Coches.com.

En concreto, a lo largo del año se han renovado un 22% de los modelos de coches nuevos, una cifra que incluye actualizaciones de coches y lanzamiento de nuevos modelos. Según el informe, solo el 12% de los consumidores demanda o puede permitirse estos lanzamientos.

Del 49% de novedades enchufables, el 29% responde a lanzamientos de vehículos 100% eléctricos (BEV), que cuentan con una cuota actual de mercado del 5%, mientras que con el 20% restante de híbridos enchufables (PHEV), la cuota de electrificados supondrá un 12% del mercado de 2023.

Para 2024 prevén un 7% de matriculaciones BEV y un estancamiento de los PHEV en favor de los eléctricos de batería, por lo que supondrán un 13,7% de cuota entre las dos versiones, con unas 137.704 unidades.

El director general de Coches.com, Gerardo Cabañas, ha señalado que esta previsión supone una ralentización, debido a que aunque las ventas de eléctricos crezcan un 72% este año, según los datos, «apenas subirían un 33% en 2024».

«Hoy por hoy no está claro el crecimiento de las ventas de coches eléctricos y no se corresponde la demanda con las novedades que inundan los concesionarios», ha remarcado Cabañas. «Si se quiere apostar por estos vehículos, hay que disipar las dudas del comprador respecto a la recarga y las ayudas, que ahora llegan muy tarde», ha indicado.

Asimismo, han apuntado que solo 9 de 59 marcas analizadas, un 15%, solamente venden coches eléctricos en España, al tiempo que la mayoría de estas son marchas chinas, salvo Tesla y Smart, aunque el 50% de su propiedad sea de la china Geely.

La carrocería más demandada en 2023 fueron los SUV (Sport Utility Vehicle), en la que según Coches.com sí existe una correlación entre demanda y novedades, ya que han supuesto el 59,1% de las matriculaciones y las novedades cuentan con un 53% de modelos con esta carrocería.

Sin embargo, los segmentos con mayor venta en España, los SUV compactos y pequeños, concentran el 52,8% de las matriculaciones entre los dos, mientras que su renovación solo supone un 17% para los compactos y un 21% de los pequeños. La mayoría de las renovaciones de carrocería SUV corresponde a SUV de lujo, un 42% de la oferta.