Moverse en autobús urbano por Zaragoza nunca fue tan fácil. Con la aplicación móvil de Avanza Zaragoza se puede adquirir y recargar la Tarjeta Bus Digital. Después, se accede al bus pasando la pantalla del teléfono por el torno de acceso de color rojo. Así, para desplazarse por la ciudad en este transporte público ya no es necesario llevar ni dinero en efectivo para pagar el billete sencillo ni la tarjeta física.

Esta nueva funcionalidad de Avanza Zaragoza está disponible desde finales de 2022 y se pone en marcha con el objetivo de mejorar la experiencia de cliente gracias a la digitalización progresiva de los títulos de transporte, evitando el uso de plásticos y fomentando un uso más sencillo del autobús. «Otras ventajas son que no perdemos la tarjeta, porque siempre llevamos el móvil encima, o que no dependemos de ningún establecimiento para recargarlas, porque lo podemos hacer con un clic», explica Patricia Biarge, jefa de Relación con el Cliente de Avanza Zaragoza.

La tarjeta digital permite viajar únicamente en el autobús urbano de Zaragoza y realizar transbordos gratuitos en el plazo de una hora desde el primer viaje de pago. Las tarjetas se compran a través de la app Avanza Zaragoza, en el apartado de Billetes y bonos, accediendo a Títulos digitales de transporte. La carga inicial debe ser de cinco euros para gastar de manera íntegra en los viajes en bus, ya que no hay fianza. El precio del viaje con esta tarjeta digital es de 0,41 euros, lo mismo que con la física.

Cada vez que se utiliza se genera un código QR, de acuerdo con el tipo de viaje y cantidad de personas que vayan a acceder al bus con dicha tarjeta. La validación se realiza escaneando ese código, visible en la pantalla del móvil, en el lector de las máquinas de color rojo instaladas en los autobuses, junto al puesto del conductor. Funciona como una tarjeta monedero, con un saldo que se puede ir recargando y del que se descuenta automáticamente el precio del trayecto. También se puede validar por NFC.

Las recargas se realizan exclusivamente desde la misma pantalla donde se muestra la Tarjeta Bus Digital. Se sumará al saldo existente y se pueden hacer por importes de cinco euros o múltiplos de esa cantidad hasta alcanzar el saldo máximo en la tarjeta de 60 euros. El remanente, incluso inferior al precio del viaje, quedará en la Tarjeta Bus acumulándose al importe de la recarga siguiente.

Desde la aplicación de Avanza Zaragoza es posible tanto comprar como recargar digitalmente la Tarjeta Bus, sin esperas ni desplazamientos a un punto de recarga. También permite consultar el saldo disponible y los movimientos realizados. De momento, la opción digital solo existe para las tarjetas de bus, aunque se irá incorporando al resto de títulos y abonos. «Este es un proyecto principal para Avanza Zaragoza porque significa subirnos al carro de la innovación y de la sostenibilidad. Nuestra idea es poder dar el salto a la digitalización en el resto de títulos y abonos», explica Patricia Biarge, jefa de Relación con el Cliente de Avanza Zaragoza.

Para cualquier consulta relacionada con la Tarjeta Bus Digital se pone a disposición del ciudadano un correo electrónico de contacto (info.zaragoza@avanzagrupo.com). En el mensaje, hay que indicar el correo con el que está registrado el usuario en la app y cuál es su consulta. Esta nueva funcionalidad se une a otras utilidades de la app de Avanza Zaragoza, como son la posibilidad de consultar paradas y horarios de paso, obtener información sobre los recorridos y posibles alteraciones en las líneas o comprar un billete sencillo digital.