La empresa zaragozana Contazara ha celebrado este jueves en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza su 40 aniversario, en una jornada marcada por la puesta en marcha del plan estratégico que llevará a la compañía a pasar de 49 millones de euros de facturación del año pasado a los 80 previstos para 2028, que incluye la ampliación de su zona de producción.

Unos datos conocidos en la celebración de un aniversario que ha sido inaugurada por el director general de Política Económica, Javier Martínez, que, en su discurso, ha reconocido el valor de una empresa «que combina innovación con sostenibilidad y está siendo clave en la gestión eficiente del agua en hogares y empresas», ha informado el Ejecutivo autonómico.

Martínez ha destacado asimismo «el ejemplo que supone para la economía aragonesa una compañía como Contazara, de origen familiar, y convertida en un gigante del sector«. La empresa, integrada en el grupo israelí Arad, es líder nacional en el mercado de contadores. En 2023 fabricó 550.000 desde sus instalaciones de La Cartuja, es decir, el 50% del total del mercado nacional.

En la actualidad, tienen contrato con instituciones como el Canal de Isabel Segunda de Madrid, Aqualia (FCC), Veolia (Aguas de Barcelona), Emasesa (Sevilla) o Global Omnium (Valencia). Unos contratos que le permiten manejar 150 millones de datos relacionados con el consumo al día y 3 millones relacionados con la conectividad.

La compañía aragonesa fue fundada en 1984. Sus principales clientes son empresas públicas, mixtas o privadas gestoras de agua de consumo humano.

La compañía está presente a nivel mundial en Europa, Latinoamérica, África u Oriente Medio. Además, acaba de firmar su primer gran contrato en Italia con la empresa de gestión de aguas HERA por valor de algo más de seis millones de euros. Desde 2013, forma parte del grupo israelí Arad.

SOBRE CONTAZARA

Contazara es una industria digital líder en la gestión eficiente del agua desde sus orígenes allá por 1984. Contazara fue la primera organización del mundo en desarrollar y poner en el mercado un contador de agua digital, lo que ahora se llama contador de agua inteligente (smart water meter). Fue realmente una gran innovación frente a los tradicionales contadores de agua mecánicos que sólo servían para acumular un índice de volumen y poder así facturar a los ciudadanos el agua consumida.

La actividad principal de la compañía es el diseño, el desarrollo, la producción, la verificación, la distribución, la comercialización, la gestión de instalaciones y el servicio posventa de contadores electrónicos de agua de uso doméstico, industrial, gran caudal y contadores de energía térmica de uso doméstico y de equipos para su lectura.

Sus principales clientes son empresas públicas, mixtas o privadas gestoras de agua de consumo humano. Estamos presentes en España, Francia, Portugal, Polonia, en algunos países de Latinoamérica (Colombia, Chile, Perú y Ecuador), países del norte de África y de Oriente Medio.

Esta posición se ha alcanzado gracias a una estrategia de crecimiento sostenible fundamentada en aumentar el valor añadido a todas las partes interesadas, potenciando el capital relacional que junto con el capital humano, pretende ser la base de aprendizaje y crecimiento para desarrollar una gestión excelente, unos productos innovadores y competitivos, una mejor cadena de suministro que logre abrir nuevos mercados y clientes y una transformación digitalmente tanto de sus clientes como internamente de su organización.