El Ejecutivo aragonés que lidera el popular Jorge Azcón ya ha dado con la ficha perfecta para completar su puzzle con perfil económico y empresarial. El puesto vacante para ser director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) la ocupará el empresario y directivo Daniel Rey Saura.
Este profesional aragonés, íntimamente ligado a la empresa familiar por pertenecer a la saga de la compañía aragonesa Muebles Rey, será el encargado de reavivar la llama apagada del IAF, una entidad clave en el ecosistema empresarial de Aragón que tras los últimos años con Pilar Molinero en la gerencia ha perdido fuelle empresarial y peso social. El nombramiento se realizará en pocos días de manera oficial, una vez que el Consejo de Dirección del IAF evalúe positivamente la idoneidad de Daniel Rey como director gerente.
Su experiencia en la empresa y en los negocios está sobradamente reconocida en su trayectoria. Inició su trayectoria profesional en la consultoría internacional dentro de General Electric para terminar recalando en la empresa familiar Rey Corporación. Durante 18 años ocupó cargos relacionados con el desarrollo de negocio, especialmente en la internacionalización de la compañía del mueble en México.
Los últimos años decidió dar un giro a su trayectoria y decidió aceptar el encargo como Director Gerente de la compañía Galopin Playgrounds. Una compañía líder en el diseño, fabricación y distribución de parques de ocio por más de 49 países. Los últimos meses ejerció de Director de Exportación en Grandes Vinos, la bodega líder aragonesa con más de 50 países en su panel de exportación.
Ha sido presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón de 2016 a 2019, miembro del Consejo de Competitividad de Aragón de 2015 a 2019 y miembro de la Asociación de Franquiciadores de 2011 hasta el año 2018.
Fuentes del Ejecutivo aragonés insisten en que la «búsqueda incansable» por perfiles técnicos y profesionales para los retos que tiene por delante el IAF se ha cerrado «con un nombramiento que cubre todas las necesidades» para los tiempos que vienen. Este nuevo cargo público del Ejecutivo aragonés estará encuadrado en la consejería de Economía que lidera Mar Vaquero, que a su vez es vicepresidenta del Gobierno de Aragón.
El perfil independiente de Daniel Rey, alejado a cualquier partido político o sin una vinculación previa en la administración pública, concuerda con la sensibilidad empresarial y el conocimiento del sector financiero industrial que se buscaba desde el Ejecutivo de Jorge Azcón.
La cuestión de buscar un perfil relacionado con el sector empresarial, alejado del mundo funcionarial o político, es para que «hable el mismo idioma que las empresas y tenga competencia y experiencia en el día a día de una empresa», detallan fuentes del Ejecutivo aragonés a preguntas de este periódico.
El sueldo añadido a este cargo es de 69.687,18 euros, y que en el año 2016 era de 98.396,09 euros. Este sueldo bruto que tiene el cargo de director gerente del IAF, aunque resulte poco creíble para la mayoría de la población, ha sido uno de los principales handicap para lograr el fichaje de directivos del sector económico o financiero que quieran recalar en la dirección del IAF o de otro organismo con peso económico en el Gobierno. Esto se debe a que los sueldos de alta dirección en el sector privado están muy por encima de los 70.000 euros brutos del puesto.