Dinópolis inaugurará al público el próximo 29 de junio su nuevo recorrido temático denominado ‘Mar Jurásico‘, que trasladará a los visitantes, en espacio y tiempo, hasta las profundidades de la Tierra para poder observar los fondos marinos de los océanos remotos. El elemento protagonista serán las producciones audiovisuales que el visitante encontrará en cada sala.
Esta nueva propuesta del mayor parque paleontológico y temático único en España y Europa, que se ha convertido en el auténtico motor turístico de Teruel, tendrá una ampliación con una inversión total de 24 millones de euros y está planificada en tres etapas, financiadas con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).
EL NUEVO RECORRIDO: MAR JURÁSICO
El recorrido cuenta con seis salas completamente tematizadas, que son el Vestíbulo, el Arrecife, la Sima, el Acuario, el Volcán y la Costa. Los visitantes del parque accederán por el vestíbulo de bienvenida, pasarán hasta el primer batiscafo, simulador que les trasladará, tras una serie de acontecimientos sorpresivos que captarán su atención, hasta los fondos marinos.
Al salir del mismo, la visita continuará recorriendo las siguientes estancias hasta llegar a la Sala del Volcán en la que al final de la misma se encontrará el siguiente batiscafo que permitirá subir de nuevo hasta la superficie para llegar a la última sala del trayecto: la Costa, cuyo protagonista es una impresionante réplica del esqueleto de un ‘Spinosaurus’.
Junto a la experiencia se añadirá una app específica que, aunque no es indispensable para disfrutar del recorrido, que aportará información más detallada del mismo de manera atractiva y divertida, incorporando realidad aumentada y diversos juegos.
El nuevo recorrido temático, que forma parte de la primera fase del plan de mejora y ampliación del parque, ha contado con una inversión superior a los siete millones de euros. En el caso del edificio de restauración y servicios ‘Quiosco Paleosenda’, que pasará a denominarse ‘La Cantina de Rocco’, suma un importe de 1,4 millones de euros.
En total, contando la cifra destinada a la realización de las obras de ampliación de la urbanización en la que se ubican ambos nuevos edificios, asciende a 11,5 millones de euros y ha sido financiado, gracias al Fondo de Inversiones para Teruel (FITE).
Desde que Dinópolis abriera sus puertas en junio de 2001, se han invertido más de 50 millones de euros y ha atraído hasta la provincia de Teruel a casi tres millones y medio de visitantes, quintuplicando anualmente la población de la ciudad de Teruel y con una media anual de más de 175.000 visitantes.
Además, cada euro gastado en el parque se multiplica por siete en su área de influencia y genera empleo. Más de 80 personas están trabajando actualmente en el parque, incluyendo en esa cifra el personal de sus 7 sedes. Con picos de contratación de más de 130-150 personas durante períodos festivos y temporada estival.
DINÓPOLIS: UN REFERENTE ÚNICO
Dinópolis dispone de diversas sedes ubicadas en distintas localidades de la provincia de Teruel, en las que ha habido hallazgos paleontológicos de relevancia internacional, y se ha conseguido atraer, a cada una de ellas, una media de más de 100.000 turistas, siendo territorios con menos de 200 habitantes.
Como referente en la Paleontología mundial, desde Dinópolis se desarrolla una relevante labor de conservación, investigación y divulgación científica a través de la Fundación Dinópolis. Un importante trabajo que ha dado como frutos entre otros muchos hitos, la descripción en su momento del dinosaurio más grande de Europa, ‘Turiasaurus riodevensis’, publicado en la prestigiosa revista Science.
Los hallazgos de dinosaurios se han multiplicado exponencialmente en la provincia desde la creación de la Fundación Dinópolis, ya que ahora son unos 45 municipios inventariados con fósiles de dinosaurios. En las colecciones del Museo están depositados más de 60.000 fósiles y exhibe la mayor cantidad de fósiles originales de dinosaurios gigantes de Europa.