El caso de Ejea de los Caballeros es digno de estudio. Lejos de centros industriales de envergadura (a 74 km de Zaragoza, a 109 de Pamplona y a 206 de Vitoria), podría parecer que es carne de cañón para sufrir los estragos de la despoblación. Sin embargo, su perfil eminentemente industrial e innovador ha hecho posible una gran vitalidad y que alcance unas cifras de desempleo muy por debajo a la media de Aragón y de España, y eso, además, aumentando su población.

Al contrario que muchas localidades de tamaño medio de la Comunidad, los jóvenes cuentan con oportunidades y no se ven en la obligación de emigrar. Con 17.124 habitantes según el censo de 2022, su población está creciendo (unos 2.000 habitantes más que en 2018) y se sitúa como cuarto municipio de la provincia, por detrás de Zaragoza, Calatayud y Utebo.

La población crece y el paro disminuye: en agosto registró una tasa del 8,02%, descendiendo más de un punto desde enero (9,19%), lo que se traduce en un total de 649 personas desempleadas. La tasa del paro en Ejea en agosto estuvo por debajo de la de Aragón (8,59%) y de la de España (11,6%), es la menor de entre los municipios de parecido tamaño de la provincia de Zaragoza, y se encuentra, por ejemplo, por debajo de las de Barbastro (8,05 %) y Calamocha (8,11 %).

La tendencia descendente del desempleo en Ejea es continua desde el año 2017, y solo se rompió en 2020 como consecuencia de la etapa más dura de la pandemia, que paralizó la actividad económica. Por sectores, en la primera parte del año 2023 resulta notable que todos ellos observan una disminución en el número de personas desempleadas.

ECONOMÍA DIVERSIFICADA Y APUESTA POR LA INNOVACIÓN

Si se analiza qué provoca que Ejea crezca y, además, reduzca el paro, destacan dos puntos clave. En primer lugar, cuenta con una economía diversificada: al tradicional peso del sector primario, el cual mantiene, ha redoblado la apuesta por la industria, con uno de los polígonos de mayor importancia en todo Aragón, el de Valdeferrín. Asimismo, la economía de la localidad da muestras de su evolución hacia el sector servicios, al igual que ocurre entre las grandes ciudades.

El impulso logrado no es fruto de la casualidad y el Ayuntamiento ejeano ha puesto los medios para impulsar el municipio por el camino adecuado. El mayor ejemplo es SOFEJEA, la Agencia Municipal de Desarrollo, que ha coordinado dos observatorios dedicados a la Innovación y al Sector Industrial. Ambos fueron creados para afrontar las consecuencias socioeconómicas tras la pandemia y ahora pueden verse los frutos.

Paralelamente, Ejea de los Caballeros lidera el ranking de Funcas relativo a viveros de empresas de tamaño mediano en España. Para ello cuenta con Ejea Emprendedora, una agencia dedicada a potenciar estrategias de innovación, con apoyo específico, semillero de ideas emprendedoras, inclubadora y vivero de empresas.

A esta iniciativa municipal se suman otras, entre las que destaca Porcinnova, la única incubadora del sector porcino en España. Está promovida por la Fundación INCYDE, Instituto Cameral para la Creación y de Desarrollo de la Empresa y co financiado con fondos FEDER, así como por el Gobierno de Aragón.