La escuela de negocios internacional IESE Business School ha elegido el programa de incentivos al consumo «Volveremos«, que promueve el Ayuntamiento de Zaragoza, como caso de éxito para estudiarlo con sus alumnos, de 153 nacionalidades, dentro de una formación sobre gestión pública en la que colabora la Universidad de Harvard (Boston, Estados Unidos).

De esta forma, esta iniciativa municipal formará parte del ámbito académico, al introducirse como caso de éxito en el IESE, una institución académica que depende de la Universidad de Navarra y con la que el Consistorio zaragozano ha firmado un convenio marco de colaboración sin dotación económica. Debido a este carácter internacional, «Volveremos» podrá exportar sus «virtudes» a varios continentes como un ejemplo de buena gestión.

«Este caso es importante porque resalta la apuesta del Gobierno de la ciudad por promocionar Zaragoza y abrirla al mundo para que se conozcan los programas de éxito que se están llevando a cabo», ha subrayado la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca.

El reconocimiento por parte del IESE se suma a los méritos ya cosechados por el programa «Volveremos», entre los que la alcaldesa de Zaragoza ha destacado el Premio Nacional de las Cámaras de Comercio, otorgado a hace cuatro meses, o el interés que ha despertado para su implantación en otras ciudades de España e incluso de México.

ALIANZA CON HARVARD

El IESE, con campus en Madrid y Barcelona y 15 escuelas asociadas por todo el mundo, está considerada como una de las «mejores» del mundo gracias a su calidad formativa y sus alianzas, como la Universidad de Harvard, que es colaboradora en el programa del «Centro de Liderazgo Público y Gobierno» en el que «Volveremos» se presentará como un caso de éxito.

El profesor José Ramón Pin Arboledas ha sido el encargado de desarrollar y aplicar los datos al ámbito académico como materia de estudio. Según ha explicado, el IESE basa su sistema de aprendizaje en el análisis de proyectos representativos que hayan tenido una gran acogida, como el «modelo Harvard».

En el caso de «Volveremos» se ha prestado atención a que sea un proyecto impulsado desde la administración pública. Según ha detallado, «Volveremos» les resultó «muy interesante» para que el alumnado del IESE pueda comprender qué se puede hacer desde el sector público para colaborar con el sector privado y con el sector de ‘non-profits’ –entidades sin ánimo de lucro–.

Por otro lado, ha resaltado la «originalidad» de utilizar un sistema tecnológico para promocionar el consumo en los comercios de proximidad y ha advertido de las consecuencias «fatales» de la «erradicación del primer comercio» en las ciudades, ya que «desertifica» los distintos distritos y aumenta la movilidad a través del transporte público o privado, frente a los desplazamientos a pie, lo cual «produce gases» y contaminación.

VOLVEREMOS EN LA ACTUALIDAD

El último dato, de principios de octubre, refleja un importe total de ventas de 139.242.000 de euros desde que se puso en marcha en 2020, con una inversión de fondos municipales total de 16,3 millones. Para la alcaldesa, la iniciativa municipal ha adquirido un «efecto multiplicador».

Chueca ha precisado que más de 80.000 familias zaragozanas tienen instalada la aplicación móvil de «Volveremos» que todavía mantiene 822.317 euros en los monederos digitales que pueden gastarse hasta el 31 de diciembre. Además, para las campañas que se pongan en marcha en lo que queda de 2023 siguen reservados 800.175,37 euros, disponibles una vez finalizada la campaña de la «Vuelta al Cole».